El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha finalizado las obras de asfaltado de la calle Azorín, en Trobajo del Camino, donde se ha desarrollado también un proyecto de calmado de tráfico para en el entorno del colegio de La Anunciata y del parque Gran Capitán.
El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Alejandro Calvo, ha explicado que esta actuación “garantiza una mayor seguridad para el peatón, en un entorno escolar y de ocio, donde ahora el viandante gana protagonismo”, lo que supone una “notable mejora en la política de movilidad en el municipio”.
En concreto, la obra ha consistido en la reducción a uno de los dos carriles por sentido para dejar tan sólo un vial por dirección, de tres metros de ancho, con una zona de aparcamiento en espiga, es decir, para que los vehículos puedan estacionar marcha atrás, en batería o en diagonal, y favorecer la salida de la plaza sin generar retenciones.
De esta forma, “se gana espacio para el peatón en un entorno escolar donde, a lo largo de toda la semana y en diferentes tramos horarios, se producen altas concentraciones de personas, que ahora cuentan con una zona más amable en el proceso de dejar o recoger a los niños en el colegio”, ha señalado Calvo.
En este punto, y como el último de los elementos que se ha integrado en el proyecto, se ha reforzado también la acera en la zona el centro escolar con una valla para favorecer la contención de los peatones hacia la calzada y que el tránsito de personas en el momento de cruzar la calle se realice por un paso de peatones amplio y elevado, con detalles ornamentales de colores que provocan una mayor vistosidad para incrementar la seguridad”.
NUEVAS GLORIETAS
También se ha llevado a cabo la eliminación de los semáforos en los cruces de la calle Azorín con la calle Anunciata y la calle Francisco Pizarro. En su lugar se han dispuesto dos glorietas de veinte metros de diámetro exterior y de diez de interior que permiten los cruces. En las próximas fechas, sobre estas rotondas pintadas, se acometerá una mejora para resaltarlas varios centímetros y consolidar su integración en la zona.
Los cambios en la calle Azorín, avalados por los servicios técnicos de Urbanismo y la Policía Local, han conllevado también una reubicación de los contenedores de la calle, que se han colocado aprovechando las nuevas ‘islas’ que se han generado con el desarrollo de las obras. La reorganización de la calle no afecta a las paradas de autobús, que mantienen su ubicación habitual.
Estas acciones pretenden “reducir el volumen de tránsito y favorecer un entorno más amable con los residentes de la zona, que contarán con más espacio y más zonas de uso peatonal”, ha afirmado el concejal. Alejandro Calvo ha señalado que este tipo de mejoras continuarán en los próximos meses con nuevos proyectos para buscar una “notable mejora en movilidad en un municipio que tanto lo necesita”.
Tanto el asfaltado como las obras de reducción del tráfico y ampliación de los espacios peatonales en la calle Azorín, que dieron inicio en el mes de julio, se han realizado con cargo al presupuesto del Plan de Asfaltado, cofinanciado con Fondos de Cooperación Local y fondos propios del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.
En total, con el Plan de Asfaltado, dotado con 340.347 euros, se han realizado durante los últimos meses mejoras en un total de quince calles de Trobajo del Camino, San Andrés del Rabanedo y el barrio de Paraíso Cantinas.