El ayuntamiento de Santa María del Páramo ha procedido a realizar una visita al cementerio municipal para comprobar el estado del mismo de cara al próximo día 1 de noviembre.
El servicio de mantenimiento ha realizado las actuaciones necesarias en las instalaciones para tener todo preparado el día de Todos los Santos, ya que se trata de uno de los días en los que se intensifican las visitas. Asimismo, se ha habilitado una zona de aparcamiento y facilitar así el acceso a las instalaciones en la finca municipal anexa al propio cementerio, tras haber realizado labores de limpieza y nivelación para su mejor utilización, lo que supone un aprovechamiento de los bienes municipales y por lo que se ruega a los ciudadanos que sigan las indicaciones de la Agrupación Municipal de Protección Civil.
El parking cuenta con una capacidad de 250 vehículos, más las plazas habilitadas en el camino de acceso, se estima que habrá disponibles unas 350 plazas, además en la zona de la fachada principal se habilitarán zonas de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
Cabe recordar las obras realizadas por parte del ayuntamiento, conscientes de la necesidad de mantener en buen estado dicho recinto, y de la importancia de este para todos los ciudadanos de Santa María del Páramo, obras de pavimentación y drenaje del cementerio, necesarias debido al estado deficitario en que se encontraba. Una obra que se afrontó con muchas dificultades en su ejecución debido a los distintos niveles de altura que presentaban los panteones, así como la falta de alineación entre los mismos, que dificultaba la ejecución de un drenaje correcto.
Asimismo, se realizó una importante mejora poniendo una bomba automática que facilite sacar el agua para las labores de mantenimiento y un grifo a la entrada que da servicio a todo el cementerio, evitando las molestias que se generaban antes, ya que los vecinos debían llevar el agua. A lo que se sumó la instalación de unos nuevos aseos dentro del propio cementerio. Obras todas ellas que se realizaron en 2017. Este año se han colocado diversos altavoces dentro del cementerio al objeto de poder escuchar las oraciones del sacerdote en los distintos puntos, ya que la amplitud de éste exige contar con nuevos dispositivos que mejoren dicha celebración.