• El pasado mes de marzo, el Grupo Municipal del Partido Popular lanzó una propuesta necesaria para abordar, con una solución ambiciosa y definitiva, el tránsito que circula bajo uno de los arcos del puente de San Marcos. Un proyecto para proteger el propio puente, teniendo en cuenta lo establecido en la nueva ordenanza de tráfico y seguridad vial, que alude a aspectos como la protección del patrimonio histórico-artístico, a los vehículos de reparto y su movilidad por la ciudad, a garantizar la máxima seguridad vial o proteger las infraestructuras urbanas.
  • Ahora el PP municipal, al no tener noticias del equipo de gobierno, eleva al Pleno de la Corporación la necesidad de acometer esta obra e incluir el proyecto en el Presupuesto General del Ayuntamiento de León para el próximo año 2025. El nuevo puente sería el complemento perfecto para la glorieta que ya pidió el PP también en la intersecciones de Sáenz de Miera-Paseo de Salamanca-Puente de los Leones-Avenida de Palencia.

 

 El Grupo Municipal del Partido Popular ha registrado una moción “para incluir en los presupuestos municipales de 2025 la redacción y consignación presupuestaria para su ejecución del proyecto que elimine el cuello de botella del actual trazado bajo el puente de San Marcos, que permita salvaguardar el patrimonio, el servicio de transporte público de autobús y crear una comunicación segura para personas con movilidad reducida, peatones y ciclistas”. 

Este proyecto ya fue presentado el pasado mes de marzo por los populares, ante la necesidad de reformar la movilidad en el corredor a lo largo de todo el Paseo de Salamanca como eje norte-sur. Abordar una solución para el puente de San Marcos tras los constantes accidentes trae este punto negro a la actualidad de la ciudad cada vez que una furgoneta o un camino se quedan atascados por la altura del gálibo.

El espacio reservado en su día por la planificación urbanística para desviar el tráfico permite una inversión que mejora la seguridad vial y protege al puente histórico como un elemento patrimonial destacado. La propuesta se hace necesaria para abordar con una solución ambiciosa y definitiva para el tránsito que circula aún bajo uno de los arcos del puente de San Marcos y que puede desviarse a un nuevo acceso paralelo. Esta propuesta protege el puente de San Marcos, al tener en cuenta lo establecido en la nueva ordenanza de tráfico y seguridad vial, que alude a aspectos como la protección del patrimonio histórico-artístico, a los vehículos de reparto y su movilidad por la ciudad, a garantizar la máxima seguridad vial o proteger las infraestructuras urbanas.

La señalización instalada para intentar evitar los reiterados accidentes en este paso con escasez de altura, no resuelve la necesidad de realizar un nuevo acceso a continuación del puente de San Marcos, que permita circular a vehículos de mayores dimensiones, autobuses o de reparto por ejemplo. Las numerosas quejas de los leoneses y los hechos acontecidos hacen necesario abordar una solución de futuro como en otras ciudades españolas. Los últimos accidentes registrados han tenido lugar el 15 de julio y 13 de febrero de 2024, 15 de diciembre, 26 de agosto y 26 de julio 2023, 27 de mayo de 2021,  22 de marzo de 2020. Accidentes constantes que en cualquier momento pueden ser más graves y provocar daños personales con el atropello de peatones o ciclistas.

Otro de los aspectos positivos de la propuesta afectaría al servicio de bus que podría cubrir todo ese corredor lineal a lo largo de todo el Paseo de Salamanca: “Es una intervención muy necesaria para dotar de fluidez al tráfico privado y el transporte público, dado que el margen izquierdo tendrá restricciones con las nuevas peatonalizaciones; trazar el transporte público con autobuses por este eje supone adelantarse y preparar la infraestructura para la futura planificación de líneas que necesita de un nuevo concepto que mejore el actual servicio público”, señala el portavoz popular.

La moción de los populares señala también que asociaciones prestigiosas que defienden el patrimonio como Promonumenta y aquellas que defienden a las personas con algún tipo de discapacidad o vecinales también estarían de acuerdo con este proyecto que beneficia a un monumento destacado en el camino cultural más importante a nivel europeo, el Camino de Santiago. Por otra parte, la mínima afección al parque Quevedo se vería compensada con la revegetación en la zona donde se elimina el tráfico. 

“Tenemos que recordar también que el paso de vehículos por debajo del puente de San Marcos  ensucia la piedra y los sillares sufren golpes perjudiciales con las colisiones de los vehículos. Además, a lo largo de todo el Paseo de Salamanca se disfruta de zonas seguras y agradables de paseo y comunicación, pero las aceras actuales bajo el ojo del puente incumplen la Ley de Accesibilidad, son muy inseguras para los peatones e impiden que las personas con movilidad reducida puedan transitar con las sillas de ruedas. El carril bici existente a lo largo de todo el rio también se interrumpe en este punto”. 

Es un proyecto fácilmente financiable con ayudas procedentes de otras administraciones al beneficiar al patrimonio, el transporte público, la ecología, la movilidad y la seguridad. “Como Corporación hemos de aspirar al logro de todas las ayudas existentes para que esta propuesta de futuro recupere el actual ojo del puente y genere un espacio peatonal seguro. Redactar el proyecto y ejecutar la obra en estos momentos supone responder a la descongestión del centro por el oeste de la ciudad”, finaliza Fernández.