VOX llevará a Pleno la moción para solicitar que se lleven a cabo los pasos necesarios para conseguir la declaración de la ermita de Trobajo del Camino como BIC
La ermita de Trobajo del Camino se encuentra a la vera del Camino de Santiago y está muy vinculada a la tradición jacobea. Por lo que, es testigo del paso de miles de peregrinos año tras año, mostrando su relevancia cultural y religiosa a lo largo de los siglos.
Esta iniciativa en palabras del portavoz del grupo político VOX de San Andrés del Rabanedo, Fernando Prieto Olite tiene como objetivo reconocer el valor, tanto histórico, social, cultural y religioso de este enclave, ya que esta ermita tiene su origen en la Edad Media contando en sus inicios con un hospital y anualmente pasan por delante más de ochenta mil peregrinos.
No debemos de olvidar que esta ermita, es la única que perdura de las cuatro que llegaron a convivir en Trobajo del Camino, reconstruida y reconsagrada en el año 1.777, sobre una estructura preexistente que databa de la Alta Edad Media.
Por ello VOX, pone de manifiesto la importancia de esta moción ya que ésta ha servido, como encuentro espiritual y cultural. Además en su interior, la talla de Santiago Matamoros nos recuerda la profunda conexión de este lugar con el Camino de Santiago y su importancia para los peregrinos a lo largo de los siglos.
La declaración de la Ermita de Trobajo del Camino como Bien de Interés Cultural (BIC) proporcionará una mayor protección legal y administrativa al monumento, permitiendo también su conservación y promoción, así como su valor e importancia dentro del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de Castilla y León, destacando su relevancia en el contexto del Camino de Santiago.