Ganadores XIV Maratón fotográfico Reino de León. Agenda cultural de León

El XIV maratón fotográfico Reino de León se celebró el pasado 29 de septiembre coincidiendo como es habitual con el desfile de pendones, carros engalanados, celebración de Foro u Oferta con la participación de las Cantaderas, los bailes tradicionales etc…

Los patrocinadores del concurso han sido como siempre Vidal León Diesel, Burger Copos, y El Corte Inglés de León que año tras año siguen apostando por este concurso fotográfico en el que se reparten casi 1800 euros entre los ganadores.

Aún no eran las 10 de la mañana y ya había participantes en el Palacio del Conde Luna para tomar la foto de control y dar comienzo al concurso, y formalizar las inscripciones de última hora de los participantes más rezagados.
Como es habitual contamos con concursantes procedentes de otras provincias como Zamora, Segovia o Salamanca entre otras.
El número de fotografías presentadas a concurso alcanzó la cifra de 166, aportadas por casi 56 fotógrafos participantes.

Reunidos el 24 de noviembre a las 11:30 h en la sala de ámbito cultural del Corte Inglés de León, en la sexta planta los siguientes miembros del jurado:

Juan Carlos Fernández Vázquez
Luis Miguel Ramos blanco
Julia González Liébana
Secundino Pérez
Daniel Castiñeira Vital
Gemma R Berasategui
Mauricio Peña
Coordinador: Luis canal.

Después del visionado y votación de ciento sesenta y seis fotos que entraron a concurso, se eligen treinta y cinco fotos finalistas, de las cuales cuatro son las premiadas como sigue:

Pascual Marín, 1er premio comenta sobre su foto:

“Por la mañana estuve haciendo fotos tanto al desfile de pendones como a los carros engalanados, creía que ya tenía hechas todas las fotos para presentar al concurso, por lo que decidí reunirme con mi familia, para ver la fiesta desde la zona de la Catedral. Fue en esta calle cuando nos sorprendió el desfile y tuvimos que parar, justo enfrente había una pared roja que me hizo sacar de nuevo la cámara, el rojo en fotografía puede ser sorprendente y así fue para mí. Normalmente trabajo en blanco y negro, pero ésta en concreto tenía que ser en color, lo primero que pensé al verla es en la canción tradicional:

¡Ay! León si tu supieras, lo que siento yo al partir. Para los que han salido o hemos tenido que irnos de nuestra tierra tiene mucho significado y aunque es una fiesta muy alegre la foto me trasladó a ese momento”.

Sara Robles, 2º premio:

Conocí a la pareja de la foto un poco antes en un momento distendido en el que bromeaban en el lateral de la iglesia del Mercado. Al comentarles que les había retratado, iniciamos una conversación en la que Clara me comentó que era profesora en la Universidad Internacional de La Rioja y en sus clases utilizaba sus fotos a modo de ejemplos de lugares históricos o singulares para sus alumnos. y me ofrecí a enviársela para que la usase.

El momento de esta fotografía, fue posterior. Al ayudar a ponerse el fajín a su compañero, me preguntó si quería retratarlo y me pareció un momento perfecto en un enclave único como lo es la Plaza del Grano y enmarcados con la iglesia del Mercado al fondo.

Da otro punto de vista a la festividad de San Froilán y reúne elementos muy reconocibles para todos los leoneses.

Ana San Martín 3er premio sobre su foto:

Esta foto fue tomada en la plaza de puerta Obispo, la imagen captura un momento del desfile de los carros engalanados de San Froilán, donde una mujer, vestida con indumentaria típica, guía a los animales tirando con fuerza y decisión de ellos.

Al estar subida en las escaleras, me permitió capturar la escena desde un ángulo ligeramente alto, lo que añade profundidad a la imagen para separar a la mujer del fondo. La intensa luz natural ilumina a la mujer, proyectando sombras que realzan la textura de su ropa y los detalles de su rostro, mientras que la multitud del fondo permanece parcialmente oculta por las sombras. Este contraste centra la atención del espectador en la mujer, mientras que las figuras borrosas y más oscuras del fondo sugieren la presencia de la multitud.

La foto representa un homenaje a las costumbres y tradiciones que sobreviven al paso del tiempo y el papel importante de la mujer en la sociedad leonesa.

Sergio Camacho 4º premio comenta su foto:

Soy un joven de 25 años amante de la naturaleza y fotógrafo. Soy de Salamanca. La fotografía recoge un momento que se vivió durante el recorrido en el que unas vacas tiraban hacia delante y los jóvenes intentando pararlas y vi el momento idóneo para capturar esa instantánea.