• El proyecto más significativo del alcalde Diez sigue deteriorándose tres años y medio después de que la empresa adjudicataria formalizara la entrega de la obra (4 de marzo de 2021). Una inversión de 453.000 euros que ha resultado un auténtico fiasco ya que además del dudoso resultado estético el firme presenta numerosas grietas y desperfectos desde el inicio. 
  • El PP municipal desde el principio ha denunciado el estado de esta obra y solicitado la ejecución de la garantía de la misma, como ha explicado el portavoz, David Fernández. Ya no cabe demora teniendo en cuenta que la garantía finaliza el próximo 18 de marzo y ésta debe solicitarse al menos quince días antes de esta fecha.

 

 Quedan menos de cuatro meses para que el Ayuntamiento de León pueda solicitar a la empresa que ejecutó la obra de Ordoño II que repare todas las deficiencias. Los meses y los años han ido pasando, el estado de la calle ha ido empeorando y el próximo 18 de marzo finaliza el plazo de cuatro años de garantía del proyecto estrella y plagiado de José Antonio Diez, la peatonalización de la principal arteria de la ciudad. David Fernández insta a Diez a solicitar el arreglo de la calle: “Él no aceptaría este resultado en una obra de su casa, no debe hacerlo con una obra pagada por todos los leoneses y que afecta a la imagen de León”.

El equipo de gobierno PSOE-Podemos aprobó en el año 2021 un modificado del coste de la obra de Ordoño II de 40.000 euros que se unía al coste de la adjudicación, 413.000 euros. Entonces el capricho del alcalde Diez ya sumaba un coste de 453.000 euros para los leoneses, con un resultado lamentable. Un año después del acta de recepción de la obra (sellado el 4 de marzo de 2021) se cumplían los peores augurios del Grupo Municipal del Partido Popular ya que el firme ya mostraba las primeras grietas. El proyecto más significativo del alcalde socialista, José Antonio Diez, hacía aguas después de una inversión millonaria anunciada en pleno confinamiento.

La historia de una mala copia

 

Fue el 5 de mayo de 2020, con los leoneses encerrados en sus domicilios, cuando el Partido Popular denunciaba la intención de Diez: gastar alrededor de medio millón de euros para pintar Ordoño II en el peor momento sanitario, social y económico de las últimas décadas. Rápidamente el primer edil de la Corporación presentaba su proyecto para “un Ordoño de vanguardia” y ganar esta vía para el peatón. Además, a pesar de las denuncias populares, quedaba en segundo plano que el proyecto había sido copiado, “al estilo Oxford Street”, olvidando que el proyecto de la vía más comercial del Reino Unido fue descartado definitivamente en 2018 por el entonces alcalde londinense, Sadiq Khan, tras ser sometido a consulta vecinal y recibir una fuerte oposición. Diez copió el proyecto de Khan pero no su visión de la participación ciudadana.

 

Como en innumerables ocasiones ha denunciado el Partido Popular, Ordoño II se ha convertido en una chapuza millonaria, descolorida, llena de manchas y grietas por lo que David Fernández ha reiterado que el dinero de los leoneses no se puede destinar a cumplir las ínfulas personales de nadie. El portavoz ha señalado que “el alcalde gastó medio millón de euros para tener una calle peatonal pero de dudoso gusto estético, fea incluso para muchos, y en un estado lamentable. Un capricho de Diez en plena pandemia, cuyo resultado ha sido que la principal calle de León presente un aspecto impropio de una ciudad moderna del siglo XXI y que palidece al lado de las calles más importantes de otras ciudades”.