Encuentro organizado por Unidad Leonesa en la Biblioteca de Ponferrada para el BIERZO
Marisol Berzosa, Jesús Ferrero, Julio Lago y Juanjo Santano presentaron en la ciudad de Ponferrada las aspiraciones de León a tener autonomía propia, como el resto de regiones de España; una autonomía que sería muy positiva para luchar contra el desequilibrio territorial, la despoblación y el hundimiento económico del noroeste de la Península Ibérica. Y por ello de la crítica situación de la Comarca del BIERZO.
El encuentro, convocado por la asociación Unidad Leonesa, se celebró en la Biblioteca Municipal de Ponferrada en la capital del Bierzo, y sirvió también para presentar públicamente el libro “Esta es la voz y voluntad de los leoneses”, que reúne una serie de trabajos de destacados autores junto a una encuesta realizada por 40dB, sobre el estado de opinión de los habitantes de la provincia leonesa.
El acto fue presentado por Marisol Berzosa, que dio unas breves pinceladas, sobre la reciente historia de Unidad Leonesa, de las características del acto a celebrar y la biografía de los intervinientes, resaltando la necesaria complicidad que se necesita con todos los asistentes, para que difundan la situación gravísima de nuestra provincia y corregir la tendencia que nos vislumbran.
Intervino a continuación el experto comercial Jesús Ferrero, que nos presentó el declive que indican los datos oficiales arrojados por la provincia de León, en Población y Empleo, comparados con provincias o autonomías uniprovinciales del constitucional y actual Estado Autonómico Español, que nos demuestran el comportamiento negativo y fallido que han supuesto estos más 40 años de Autonomía con Castilla. De todo el territorio de la antigua Castilla la Vieja y León, sólo han progresado las provincias de Valladolid, junto con Santander y Logroño, las dos provincias que pudieron escapar de esta fracasada autonomía.
Para el profesor universitario Julio Lago, la provincia de León desde hace décadas sufre un maltrato injustificado. Los ejemplos que determinan esta conclusión son cuantiosos y no se atisba, por parte de las administraciones competentes voluntad de corregir tal deriva. Los indicadores socioeconómicos oficiales de la propia Junta de CyL, así como los del INE y otros, son catastróficos. Con números concretos explicó que el futuro parlamento se integraría por menos políticos que el conjunto de diputados provinciales actuales y los que ahora se eligen para las cortes autonómicas castellanas; en tanto que el funcionariado integrará tanto a el personal de la Diputación como el que corresponda de la actual Comunidad. Dejando claro que una Autonomía Leonesa no supondría más coste, ni más funcionariado, sino más eficacia y posibilidad de desarrollo.
Para el responsable de Comunicación de Unidad Leonesa Juanjo Santano, desde hace 4 décadas a León se le encajó en una Autonomía ni pretendida ni deseada. Actualmente el vigente proyecto
birregional se evalúa como fallido; de ahí que desde León y para León surge Unidad Leonesa con el fin, desde ámbitos constitucionales, emprender una andadura que conduzca a una Autonomía propia y uniprovincial. Recordó cómo se ha ido consolidando el fracaso del modelo al privar a León de una autonomía propia, dejándolo como un territorio con una dependencia semicolonial de la región vecina y en concreto de Valladolid.
Se centró por su parte, en dar datos precisos sobre la evolución de León en los últimos años. A León, no llegan los presupuestos que le corresponde por su tamaño y dimensión, desde hace décadas, por lo que el territorio se sume en el abandono y la despoblación; una situación que sólo se puede corregir con una autonomía propia que administre con equidad y justicia la financiación que llegue del Estado.
Finalmente hizo un llamamiento a los bercianos y a todos los leoneses, a esa gente que tenemos bien preparada y que emigra de aquí por falta de futuro, para que luche y se comprometa con el Bierzo y León. Si no reaccionamos ante el hundimiento de nuestra propia tierra no tendremos derecho a hablar de cultura, ni de responsabilidad, ni tendremos autoridad moral para criticar a una clase política ineficiente.
Para el Bierzo, considerando que Ponferrada al igual que León, son consideradas como dos grandes Distritos Electorales y Económicos, ganarían protagonismo en la gestión y administración de su territorio. Y por ello el Bierzo contaría con 700 trabajadores autonómicos más; así como con un presupuesto de 750 M € anuales más para el Distrito de Ponferrada.
En el debate posterior, los asistentes se interesaron y denunciaron que el vaciamiento de León es un problema del propio Estado, porque cercena el propio progreso y desarrollo de Asturias y Galicia, así como la parálisis del eje atlántico peninsular.
Hace cincuenta años, León era la zona más poblada y potente económicamente del noroeste peninsular. Por el interés nacional previsto en la Ley de Leyes española, el Gobierno y las Cortes Generales, deben conceder a León provincia y/o región una autonomía propia, segregándola de Castilla, corrigiendo así, el grave error democrático cometido, con un pueblo, al que nunca se le consultó, ni tampoco consistió voluntariamente ser gobernado desde una región vecina.
Además, ese impulso resolvería bloqueo que sufre el Corredor Atlántico que imposibilita el crecimiento industrial, el asentamiento de población y la generación de empleo, que afecta a una importante parte de España, en las regiones: no solo la leonesa, sino, asturiana, gallega o extremeña, así como las tierras colindantes de La Raya con nuestra hermana nación Portuguesa. Unidad Leonesa quiere acabar de una vez y para siempre con este agujero del noroeste.