El pasado 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes.

Una Celebración creada en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de una campaña de concienciación sobre la diabetes que alcanza a más  de 1.000 millones de personas en 165 países. Se celebra el 14 de noviembre, en honor al nacimiento de Sir Frederick Banting, quien, junto a Charles Best, descubrió la insulina en 1922.

En Astorga, la Asociación de Diabéticos de Astorga y Comarca, que cuenta con 242 socios, realizó durante los días 12,13 y 14 una serie de actividades enfocadas a la formación e información de las personas que sufren esta patología.

La primera jornada estuvo a cargo de Andrea Fernández Fernández, odontóloga que habló sobre la importancia de la Salud Buco Dental y su correlación con la Diabetes. Lavado de los dientes después de cada comida, uso del wáter pick -(irrigador bucal)- diariamente y al menos una revisión anual del estado de nuestra dentadura, serian las claves para mantener limpia y sana nuestra boca y al mismo tiempo los niveles de azúcar. Un tema muy importante y de gran interés que suscitó muchas y muy variadas preguntas entre el  público, a las que Andrea respondió  con sencillez y claridad.

El segundo día María Antonia Gancedo López, tesorera de la Federación de Asociaciones de Castilla y León y Presidenta de la Asociación de Diabéticos del Bierzo, disertó sobre la importancia del asociacionismo. Y lo hizo con conocimiento de causa, con emoción y fuerza. A lo largo de la historia se ha demostrado una y otra vez que juntos, unidos por una misma causa, sumamos fuerzas y podemos conseguir mucho más que cuando luchamos solos. Porque las Asociaciones de Diabéticos se pueden enorgullecer de su lucha, pero también de los logros conseguidos, que van desde los medidores de glucemia capilar, hasta la mejora del tipo de agujas. Y como decía María Antonia: ¡lo que queda por lograr!

La última charla que coincidió con el día Mundial, estuvo a cargo de Dº Juan Bautista Antolín Santos  que habló sobre la Diabetes y el Bienestar, tema que  precisamente es el argumento central  para el período 2024-2026, y que trata de abordar un enfoque integral sobre el impacto que esta patología tiene en diversos aspectos de la vida de quienes la padecen. Antolín, que es Máster en Investigación en Cuidados de la  Salud e Investigador en Diabetes, puso de manifiesto de forma muy amena como la diabetes puede afectar todos los aspectos de la vida de una persona y como  a menudo tiene un impacto negativo en su bienestar por lo  que es necesario “mirar más allá de la glucemia», es decir valorar el estado general de la persona que presenta la dulce enfermedad.

Y el bienestar supone vigilar los niveles de azúcar, pero también hacer deporte, cuidar la alimentación  y formarse.  La presencia de diabetes es una circunstancia más en la vida de quien la padece y vivir con ella sabiendo controlarla, es fundamental para conseguir esa meta de Bienestar.

La clausura corrió a cargo de Luis García de la Fuente  uno de los primeros socios, de los más comprometido con esta patología e impulsor de la Asociación. La Concejala de Servicios Sociales Raquel Matilla García, había inaugurado las Jornadas y cumplió su promesa de que se iluminaria de azul el Ayuntamiento de la ciudad el 14 de noviembre.

Victorina Alonso Fernández, Médica y Vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de CyL, un día lleno de esperanza y frio, de noviembre de 2024.