- El programa se basa en cuatro líneas estratégicas, tendrá vigencia hasta finales de 2025 y abarca a todos los sectores de la población
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo implementa con 65 acciones formativas y de prevención el Plan Municipal sobre Adicciones, un programa que se basa en cuatro líneas estratégicas y que, de acuerdo a la última aprobación, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.
Este plan cuenta con un primer capítulo que pone el foco en la prevención familiar y que dispone del Programa Moneo y Programa Dédalo dirigido a familias con menores de entre 9 y 13 años. En el primer caso se puede ampliar hasta adolescentes de 16 años y se trata de una prevención universal. El Dédalo, por su parte, se desarrolla en su contexto de prevención selectiva.
Este plan municipal, que se ampara en el Acuerdo Marco con la Junta, dispone de una segunda línea estratégica que se centra en la disminución de riesgos y reducción de daños. Aquí se incluyen talleres de reducción de accidentes de tráfico asociados al consumo de alcohol y drogas, talleres de prevención del consumo de drogas en jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y taller con personas mayores de 65 años para reducir el tabaquismo, la ingesta de bebidas alcohólicas e hiposedantes.
En esta segunda línea estratégica también viene contemplado un curso para mediadores, monitores de ocio y tiempo libres para la prevención del consumo de sustancias entre los menores y jóvenes, además se impartirán otros ciclos a agentes de la salud y se harán intervenciones educativas en eventos juveniles o fiestas patronales.
El tercero de los pilares se basa en la vigilancia y cumplimiento de la normativa. Una línea estratégica más específica para cuerpos y fuerzas de seguridad y que contempla un curso dirigido a la Policía Local de San Andrés del Rabanedo.
El último capítulo de este Plan Municipal sobre Adicciones se centra en las intervenciones educativas para la prevención de los trastornos adictivos sin sustancia.
La concejala de Bienestar Social Amparo Blanco, ha destacado la importancia de todas estas medidas que “abarcan a todos los sectores de la población” y busca de “forma efectiva la formación y prevención” con especial hincapié en los adolescentes y jóvenes del municipio.
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo cuenta con un Plan Municipal sobre Adicciones desde 1997, acorde con las competencias que en materia de drogodependencias le son otorgadas por la Ley 3/1994 de 29 de marzo, modificada por la Ley 3/2007 de 7 de marzo, de Prevención, Asistencia e Integración Social de Drogodependientes de Castilla y León.