- La empresa adjudicataria de los trabajos de renovación del pavimento ya ha ejecutado un 15% de la obra
- Está previsto que la intervención finalice al inicio del verano de 2025
La plaza Mayor de León siempre ha sido punto de encuentro. Para ello se concibió. En ella se han celebrado fiestas, ferias, mercados, representaciones y todo tipo de eventos sociales. Es tanto lo que ha pasado en ella que hablar de la historia de la ciudad sin pasar por la plaza Mayor es prácticamente imposible. Forma parte del patrimonio de los leoneses, lo que también es posible gracias a su valor arquitectónico. Su puesta en valor pasa ahora por hacer de ella un espacio accesible para todos. Y en ello se afana el Ayuntamiento de León estos meses con la ejecución de unas obras de renovación del pavimento que permitirán sustituir el actual, gravemente dañado, por uno nuevo.
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha visitado este miércoles las obras junto a los responsables de la adjudicataria de las mismas, la UTE Rehabilitación Plaza Mayor conformada por Geoxa General de Construcciones SL, Construcciones Presa Ibáñez SL y Obras y contratas Oly SL. El Consistorio de la capital leonesa invierte 1,9 millones de euros en este proyecto que ha sido calificado por el alcalde como “necesario” en la apuesta actual del equipo de gobierno por conservar el patrimonio de los leoneses como ha quedado patente en anteriores intervenciones como la de la muralla romana en la avenida de Los Cubos, la calle Carreras y la Era del Moro, entre otras iniciativas ejecutadas en este mismo sentido.
La superficie total del espacio a rehabilitar es de algo más de 4.000 metros cuadrados de los cuales ya se ha intervenido y ejecutado un 15% de la obra. Según han avanzado este miércoles, la previsión es finalizar los tajos al principio del verano de 2025 tras nueve meses de ejecución. El regidor de la capital leonesa ha explicado, además, que para el nuevo solado de la plaza se emplearán distintos tipos de losas de granito de 10 centímetros de espesor y de 60 por 40 centímetros de superficie, siendo este un material más duradero que el actual, losas de piedra caliza empleadas en la última remodelación de la plaza acometida en el año 2000. Con ello se acabará con las irregularidades actuales del pavimento, haciendo de la plaza Mayor un espacio accesible y optimizado para que pueda seguir albergando actividades semanales como el mercado de los miércoles y los sábados o las múltiples actividades culturales, deportivas y de ocio que acostumbran a celebrarse en este céntrico enclave, corazón del Barrio Húmedo de la capital leonesa.
“Los trabajos de recuperación y mejora de las balconadas de la plaza completarán la mejora de la plaza Mayor y quedaría pendiente la restauración del edificio Mirador, conocido como el antiguo Consistorio”, ha explicado José Antonio Diez, quien ha incidido en que el Ayuntamiento de León opta a la subvención del 1,5% Cultural.
La historia de la plaza Mayor
La plaza Mayor de León surgió tras un incendio en 1654. Tres años más tarde comenzaron las obras de la nueva y en 1677 se daba por terminada la obra, según se deduce de la inscripción de la fachada del Mirador. Los incendios marcan la historia inicial de este espacio urbano y pocos años después, en 1695, de nuevo las llamas hicieron necesarias nuevas obras. La plaza Mayor de León se debe fundamentalmente al trasmerano Francisco de la Lastra, que dejó aquí una obra sobria, bien compuesta y proporcionada a la escala de la ciudad. Los soportales son de arco sobre pilares de piedra y lleva encima dos plantas de viviendas, la primera unida por balcón corrido y la segunda planta con balcones independientes. Solo en la acera del Mirador se interrumpe esta ordenación, siendo en este lado occidental de la plaza donde las calles entran abiertas.