El Museo ha presentado su programación cultural para el 2025 y el cuarto número de su revista.

 

El Museo Casa Botines Gaudí ha celebrado su gala anual de entrega de ‘El León de Plata’ y ha presentado su programación para el año 2025. Además, se ha hecho un repaso de cómo ha sido este año en el Museo y se ha presentado el cuarto número de la revista Dragón.

El galardonado de este año ha sido El Capricho de Gaudí. Este edificio, ubicado en la localidad cántabra de Comillas, es un BIC (Bien de Interés Cultural) y en 2010 reabrió como una casa-museo, buscando conseguir dos objetivos: por un lado, lograr una conservación mejor del propio edificio, respetando lo máximo posible a la propia casa y, por el otro, permitir que los visitantes puedan conocer de un modo más profundo la genialidad que esconde esta construcción. Por estos motivos ha sido elegido ganador de esta edición. El premio lo ha recogido Carlos Mirapeix, director de El Capricho de Gaudí.

Por otra parte, resumiendo la actividad del Museo este 2024, el director del Museo Casa Botines Gaudí, Raúl Fernández Sobrino, ha señalado que «han sido doce meses de una notable efervescencia cultural dentro de estos muros que nos cobijan». Casa Botines «no solo es un referente arquitectónico, sino que se ha consolidado como una gran ágora ciudadana, atrayendo a algunas de las figuras más destacadas del ámbito artístico y cultural contemporáneo. De Javier Gomá a Peridis, de Miguel Zugaza a Juan Manuel Bonet». Y para cerrar el 2024 se ha presentado el cuarto número de la revista del Museo. ‘Un cortinaje centenario’, entrevista a Galdric Santana, director de la Real Cátedra de Gaudí, Gaudí en la cultura pop, o la historia de las intervenciones en las vidrieras son varios de los artículos que forman parte la revista oficial del Museo Casa Botines Gaudí.

Durante el 2025 el Museo cambiará su exposición permanente y mantendrá su oferta de exposiciones temporales. La primera del año nuevo será «Modernismo: hacia la belleza del objeto cotidiano» y durante el resto del año habrá una micro exposición temporal titulada: «Francesc Català-Roca: mirar a Gaudí. Nuevas incorporaciones de fotografía a las colecciones del Museo» y ‘La Conquista del Voto’, exposición documental con piezas del fondo Víctor Miguélez.