• Todas las actividades se desarrollan en un espacio de buen trato y una dinámica para impulsar la participación de todos los voluntarios, usuarios y profesionales en las tres propuestas resultantes tras varios años de trabajo.
  • Activos Y Felices ha impulsado estos programas tras las firma de convenios con con representantes de la administración pública, empresa privada, ONG,, universidad y medios de comunicación para demostrar que la cocreación marca la diferencia y que conseguir el bienestar físico mental y social de las personas es posible

 

Hace unos años, en la asociación ponían en marcha el programa “Envejecimiento Inteligente” con la intención de crear proyectos originales e innovadores que permitieran dar respuesta a problemáticas tan serías y no afrontadas como la llegada de los Baby boomer a la edad de jubilación. . Como resultado se ha creado un programa en el que la salud, física, también la mental van de la mano. Mindfulness, Risoterapia, Acuagyn, Marcha Nórdica, Memoria… junto a talleres como Macrame, Gestión del tiempo, o Gestión Emocional, o aprendizaje en la Lengua de Signos gracias a la colaboración con la Asociación de Personas Sordas de León. También hay espacio para el ocio y tiempo libre, comenzamos enero con una visita al Musac y después el aperitivo. 

 

Adquieren especial relevancia en esta área la incorporación de Estrategias para combatir el entumecimiento cognitivo derivado de la dependencia tecnológica, para ello trabajaremos con cinco estrategias claves: Incorporar el détox digital, cerebro activo, cerebro joven, mantener la autonomía cognitiva, combatir la lentitud mental con la alimentación, practicar el neurofitness y saber decir NO A LA SOLEDAD NO DESEADA.

 

Por supuesto aparte de todo lo anterior, se hace necesario el desarrollo de herramientas como la salud financiera, o la gestión de donde queremos pasar nuestra vejez, y como queremos morir, sin miedo a vivir, sin miedo a morir” manifiesta Aren.

 

“En Activos y Felices nos dimos cuenta de que para atajar el malestar de las personas en todas sus áreas vitales no es bueno separar a las personas por especialidades médicas. Es un problema en el que hay mucha gente implicada, pero también muchas formas de verlo y de abordarlo, ya seas docente, profesional de la salud, psicólogo, Institución pública o entidad social… Por ello, vimos interesante, y quizás crucial para acabar a largo plazo con la problemática, crear espacios estables en los que pudiéramos identificar problemas concretos y aportar soluciones concretas, a través del trabajo conjunto de diferentes actores”, comenta Belén Aren, presidenta de Activos y Felices, organización comprometida con el bienestar y los derechos de todas las personas en general y los más vulnerables en particular” 

Otro de los programas implementados, Trabajemos la empatía, se ha encaminado hacía la generación de espacios donde jóvenes y no tan jóvenes puedan alzar su voz y participar de forma activa “poniéndose unos en los zapatos de los otros” a través de un Simulador de Edad.

Este programa ha llevado a la Asociación a visitar diferentes centros educativos y a la Universidad. Al mismo tiempo se está realizando un estudio a través de diferentes cuestionarios con el fin de saber que tenemos en común jóvenes y mayores, especialmente ahora que la Generación Baby boomer está llegando a la edad de jubilación. “Durante la implementación de este programa conciliador se detectó que el los diferentes profesionales y participantes necesitaban formaciones específicas de buen trato y empatía. Este es un ejemplo claro de la importancia de trabajar con prototipos porque las necesidades que surgen se cambian y modifican al momento, trabajamos todo el rato con prueba – error”.

 

La capacidad de recalcular y remodelar el propio piloto a la vez que se implementa es la característica principal de este tipo de acciones. “En los proyectos habituales se trabaja largo tiempo en una formulación y luego se implantan las actividades en terreno. Habitualmente, los proyectos se evalúan una vez terminados, y puede que hayan pasado años. En Activos y Felices hemos buscamos que la innovación esté en cada punto de vida de estos proyectos. El prototipo va cobrando forma a la vez que se trabaja con los diferentes participantes Si algo no funciona, se cambia y se reconduce. Por tanto, el éxito está asegurado porque cubre las necesidades concretas”, dice Aren

 

 El tercer proyecto es el denominado “No a la violencia en las Escuelas”. Desde Activos y Felices insisten en la necesidad de reformular la aproximación que se hace en las acciones que tratan de atajar las violencias hacia la infancia. “Alrededor del 25% de los niños y niñas sufren acoso escolar y España se ha convertido en unos de los países europeos con más casos de bullying. Además, también existen casos de maltrato o abusos sexuales dentro del ámbito familiar. Es evidente que tenemos un grave problema y que a pesar de los avances que se han hecho los últimos años, aún queda mucho camino por recorrer. A pesar de los esfuerzos para reducir la violencia y la pobreza infantil, es un fenómeno que ha ido subiendo en España. Después de millones de horas trabajadas por parte de todos, después de millones de euros invertidos por parte de todos, ahora toca cambiar nuestra visión de cómo tenemos que abordar este problema”, concluye Belén Aren.

 

También tendrá lugar este año la ya tradicional Gala de Activos y Felices, que se celebra cada dos años, en esta ocasión viene cargada de sorpresas, emotividad y sobre todo con el claro objetivo de poner en valor a personas “Activas y Felices”.

 

Con estos programas el equipo de Activos y Felices prepara su visita a otras ciudades “el próximo mes de febrero estaremos en Salamanca, después Oviedo y Baleares…”

 

En la web de la asociación (www.activosyfelices.net) se pueden seguir las actividades, la última hora, así como las diferentes formas para colaborar apadrinando alguno de los programas.