• El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, ha denunciado que el equipo de gobierno de José Antonio Diez ha tenido que aprobar una nueva ampliación del plazo para el final de las obras del edificio municipal de Ordoño II. Ahora se fija esta fecha en el 28 de marzo de 2025 cuando los trabajos comenzaron en octubre de 2023, con el compromiso de estar finalizados en julio del pasado año 2024.
  • Los populares han señalado en numerosas ocasiones que la falta de trabajo y de gestión socialista ha supuesto consecuencias negativas para los leoneses ya que estos retrasos han afectado también a proyectos como la rehabilitación del CHF y del Centro Social Cultural del barrio de La Inmaculada, el Palacio Municipal de Deportes, el Mercado del Conde Luna o la ampliación del CEBT (Edificio Rojo).

 

La mala gestión del alcalde y su equipo suma un nuevo retraso, el de las obras del edificio municipal del Ordoño II. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León aprobó la adjudicación de las ‘Obras de rehabilitación del edificio Ordoño II Nº 10 del Ayuntamiento de León en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para su financiación a través de los Fondos Next Generation EU’ el 29 de septiembre de 2023 por un importe superior a 3,2 millones de euros.

El plazo de ejecución de diez meses comenzó el 7 de octubre de ese año. Al finalizar este periodo, el equipo de gobierno tuvo que dar el visto bueno en la Junta de Gobierno a una ampliación del plazo hasta finales del mes de diciembre, cinco meses más. Y ya iban 15 meses con el edificio municipal en obras, lo que supuso el traslado de numerosos puestos de trabajo, con los inconvenientes que eso supuso para los funcionarios y para el público que cada día acude al Consistorio a realizar diversos trámites.

Pero al llegar mediados de diciembre, la Junta de Gobierno presidida por José Antonio Diez se veía obligada a aprobar una nueva ampliación del plazo de las obras hasta el próximo 28 de marzo, tres meses más que, unidos a los cinco meses anteriores, suman un retraso total de 8 meses; si es que acabara en esa nueva fecha planteada. 

‘Vicisitudes’ varias

El equipo de gobierno justifica estos retrasos acumulados en el informe técnico de la dirección de obra, que habla de una serie de “…vicisitudes advertidas, que han demorado la misma por causas sobrevenidas no imputables a la entidad ni al Ayuntamiento, tales como la especial coyuntura económica que está afectando en este momento al sector de la construcción y servicios vinculados, muy dependientes del mercado de materiales, equipos y el energético, así como el retraso en la entrega de los suministros necesarios…”.

El portavoz popular, David Fernández, considera una gran coincidencia que estos retrasos se registren en todas las obras del equipo de gobierno de José Antonio Diez. No sólo eso, si no que el resultado de las obras es manifiestamente mejorable. Además de esta obra, “hablamos del Palacio Municipal de Deportes, el Mercado del Conde Luna, la ampliación del CEBT (Edificio Rojo), la rehabilitación del Centro Social-Cultural del barrio de La Inmaculada, las expropiaciones de la Ronda Interior y la posterior urbanización de la calle, la rehabilitación del CHF, etc.”. 

Como lo ha denunciado en varias ocasiones el portavoz popular,  “José Antonio Diez es incapaz de acabar una sola obra en plazo. No hay una sola obra que no tenga retraso. Y no hablamos de unos días o unas semanas, si no de meses e incluso de más de un año. Una situación absolutamente inadmisible que afecta a los leoneses y, en una caso como éste de Ordoño II, también a los trabajadores”.

 

La mala gestión del alcalde “conlleva consecuencias negativas para los leoneses, como calles colapsadas, instalaciones cerradas más tiempo del debido, inconvenientes en la prestación de servicios municipales importantes o también de pérdidas de subvenciones, con el consecuente daño al bolsillo de los leoneses porque su incompetencia nos va a costar mucho dinero a todos”. 

 

Sin ejecutar la garantía de la peatonalización de Ordoño

 

Al retraso que acumulan las obras, se suma la falta de responsabilidad para solicitar la ejecución de la garantía a las empresas. Un caso que está ocurriendo con el  proyecto más significativo del alcalde Diez, que sigue deteriorándose casi cuatro años después de que la empresa adjudicataria formalizara la entrega de la obra (4 de marzo de 2021). Una inversión de 453.000 euros que ha resultado un auténtico fiasco ya que además del dudoso resultado estético el firme presenta numerosas grietas y desperfectos desde el inicio. El PP municipal desde el principio ha denunciado el estado de esta obra y solicitado la ejecución de la garantía de la misma, como ha explicado el portavoz, David Fernández. Ya no cabe demora teniendo en cuenta que la garantía finaliza el próximo 18 de marzo y ésta debe solicitarse al menos quince días antes de esta fecha.