las piscinas municipales. Con esta intervención, ambas serán saneadas, dignificadas e integradas en la urbanización de la zona, superando su estado actual de precariedad.

La adjudicataria de las obras ejecutará las mismas conforme al proyecto aprobado dando así respuesta al despliegue urbanístico y al incremento poblacional que se ha desarrollado en una zona que precisa de nuevos equipamientos y dotaciones urbanas, como la habilitación y ordenación de nuevos aparcamientos y espacios verdes. 

Una vez terminada la intervención, el barrio de La Palomera contará con una nueva zona verde de 874 metros cuadrados y la dotación de aparcamiento libre en otros 3.665 metros cuadrados. Esto hará más funcional y amble el barrio, bajo parámetros de sostenibilidad ambiental, accesibilidad y mejora de la movilidad.

Esta obra se trata de una de las propuestas de la UPL al Consistorio leonés y, toda vez se formalice el contrato y se firme el acta de inicio, la empresa adjudicataria tendrá un plazo máximo de 8 meses para la ejecución de las obras, que contarán con una garantía de 2 años desde que las mismas sean recibidas por el Ayuntamiento.

Parking Estadio Reino de León 

Este viernes, la Junta de Gobierno Local también ha adjudicado por 1.229.999,99 euros las obras que habilitarán 679 plazas de aparcamiento soterrado en el Estadio Municipal de fútbol Reino de León y permitirán la mejora de su entorno. La adjudicataria de este proyecto ha sido la empresa Prace Servicios y Obras SA, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses desde que se adjudique y una garantía de dos años desde que el Ayuntamiento formalice las obras.

Con esta actuación, enmarcada dentro del cambio global de la movilidad en la ciudad de León, el Ayuntamiento de la capital leonesa habilitará 17.415,07 metros cuadrados de 679 nuevos aparcamientos, reservando 20 de ellos para personas con discapacidad. 

Las obras ampliarán el ámbito de actuación y servirán para reparar, rehabilitar y reformar el entorno urbanizado del Estadio para mejorar la seguridad y accesibilidad de los peatones, corrigiendo el mal estado actual de las baldosas y pavimentos. También la actuación mejorará la red de pluviales del entorno del Estadio cuya construcción data de 2001 y que, además de albergar eventos deportivos, en sus instalaciones se ubican numerosas oficinas y sedes de organismos municipales, así como de asociaciones deportivas.

Esta obra pretende aprovechar el sótano situado en el perímetro del terreno de juego, bajo los graderíos, accesos y dependencias que en la actualidad es un desaprovechado aparcamiento para vehículos. 

Finalizadas las obras, estas permitirán que el espacio tenga un uso público de posible gestión privada, que estará operativo las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, con capacidad para que en él aparquen vehículos como furgonetas, motocicletas y turismos, con un gálibo máximo de 2 metros.

Esta iniciativa municipal ha sido impulsada por la UPL en el Consistorio leonés al tratarse de una de las enmiendas presentadas por este grupo político al presupuesto.

Plaza Odón Alonso 

La Junta de Gobierno Local ha acordado desistir del proyecto de reforma planteado para la plaza Odón Alonso al constatar la baja aceptación vecinal del mismo una vez que fue presentado. Con este trámite administrativo, queda archivada la actuación.

Vía de penetración norte

Este viernes, el Ayuntamiento de León también ha ampliado el plazo para la ejecución de las obras de urbanización de la vía de penetración norte hasta el 25 de abril. Las obras, en plena ejecución, permitirán la apertura de un nuevo vial para el tráfico rodado tras la peatonalización de la avenida Los Cubos y la calle Carreras. La ampliación del plazo de ejecución está avalada por los informes de los técnicos municipales. 

Una vez finalizadas las expropiaciones y demolidas las viviendas, que han ralentizado el normal avance de los trabajos, las obras encaran su recta final, que concluirán con el asfaltado cuando las condiciones climatológicas lo aconsejen. Un proyecto de reurbanización en la zona de la plaza del Espolón que, tras décadas de espera, será en pocos meses una realidad.