La consejera de Agricultura se mostró sensible al problema de vertidos a la Presa de la Tierra, que viene causando multas de CHD, riesgo de contaminación y quejas de los agricultores, los cuales se reunieron ayer con ella de la mano del alcalde, Joaquín Llamas
La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León se ha comprometido ante el alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, a adoptar una solución técnica viable en el corto o medio plazo para la falta de funcionamiento de la depuradora del polígono agroindustrial de Villarejo de Órbigo, que viene causando graves problemas prácticamente desde su inauguración por parte de la administración autonómica, hace 18 años.
El compromiso es personal de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, con quien el regidor se reunió ayer en la sede de Valladolid para tratar varios asuntos pero éste prioritariamente.
Llamas acudió a la cita acompañado por José Miguel González Villares, presidente de la Presa de la Tierra, cauce afectado por esta situación;
Máximo Cabello, miembro de la Comunidad de Regantes del Canal de Villares; el de la Asociación de Empresarios del Órbigo (Aedo), Desiderio Sutil; y la concejal de Hacienda, Desarrollo Local, igualdad y Participación Ciudadana, Amaranta Vaca.
Marcos conoció de primera mano los graves inconvenientes que, muy especialmente para los agricultores, supone la falta de depuración del polígono por inconvenientes de carácter técnico cuyo coste no puede asumir, porque además no es su competencia, el propio Consistorio. Pero además le remarcaron que la situación afecta al bolsillo de todos los vecinos, dadas las constantes multas que hay que las arcas municipales tienen que pagar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por la situación.
Milagros Marcos se mostró muy sensible a estos serios inconvenientes, asegurando que se comenzaría a coordinarse con otras consejerías para solventarlos a corto o medio plazo.
Una posición que fue positivamente valorada por el alcalde y presidentes de la zona, después de tantos años de inactividad y problemas que incluso amenazaban con poner en riesgo, de manera indirecta, algunos puestos de trabajo de las empresas radicadas en este espacio agro industrial impulsado en su día por la Junta como compensación por el cierre de la fábrica azucarera.
Invitación municipal a la Feria Agroganadera y del Ajo
En otro orden de cosas, y en nombre de toda la Corporación municipal de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas elevó una invitación formal a la máxima responsable institucional de los sectores agrícola y ganadero de Castilla y León para que Milagros Marcos acuda a la próxima cita de la Feria Agroganadera y del Ajo de Veguellina de Órbigo, que tendrá lugar como cada año el próximo 18 de julio.