El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad burgalesa de Arcos de la Llana, en cuya construcción se han invertido 876.000 euros por parte de la Junta, a través de Somacyl, y el Ayuntamiento. La nueva depuradora está en servicio desde principios de año y beneficia a una población de 2.500 habitantes equivalentes.
La nueva depuradora sustituye a la antigua planta de tratamiento que generaba atascos y problemas de olores en las cercanías del pueblo, con un sistema saturado que solo tenía capacidad para tratar los residuos de una población en torno a 400 vecinos cuando Arcos de la Llana tiene aproximadamente 1.500 habitantes.
La nueva EDAR ha supuesto una inversión de 876.761 euros aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl, y el propio Ayuntamiento de Arcos de la Llana, y da servicio a una población de 2.500 habitantes equivalentes, tiene una capacidad para depurar un caudal de 500 metros cúbicos diarios y dispone de todos los elementos hidráulicos y eléctricos.
La puesta en marcha de esta depuradora responde al compromiso adquirido por la Junta de Castilla y León de ayuda a los entes locales para ejecutar aquellas actuaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos de aguas residuales fijados por la normativa europea.
Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente una inversión de 75 millones de euros durante esta legislatura para la construcción, puesta en marcha o mejora de 40 depuradoras de aguas residuales en otros tantos municipios de Castilla y León y completar así la depuración en las 198 localidades de más de 2.000 habitantes equivalentes, cumpliendo así las exigencias comunitarias de calidad en esta materia. En la provincia de Burgos, está prevista la adecuación y mejora de la EDAR de la localidad de Castrojeriz, para cuyas obras la Junta de Castilla y León ha presupuesto 216.000 euros.
El presupuesto global de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para este año 2016 en infraestructuras vinculadas al ciclo del agua, que garantizan tanto el suministro de agua en cantidad como en calidad y la correcta depuración de los vertidos de aguas residuales, asciende a 23,6 millones de euros, de los que 3,95 millones de euros se destinarán a proyectos de abastecimiento y 19,63 millones a proyectos de saneamiento y depuración.
La inversión prevista para este año en la provincia de Burgos asciende a 228.000 euros, de los que 250.000 euros se destinarán a la renovación de tuberías de abastecimiento en Quintanar de la Sierra y el resto, 35.000 euros, subvencionará los costes de explotación durante el primer año de la depuradora de Oña.