Un total de 20.436 estudiantes de Castilla y León están convocados a realizar entre hoy y mañana la evaluación final individualizada de Educación Primaria. La primera jornada de esta prueba dirigida a todo el alumnado de sexto curso, que ha comenzado a las 9.00 horas en 815 centros que imparten este nivel educativo, se está desarrollando con total normalidad. Tan solo 24 escolares de la Comunidad no se han examinado. La evaluación, que no tendrá efectos académicos, es un sistema objetivo de señalización de objetivos, contenidos y competencias que deben adquirir los escolares al final de la etapa que facilite la transición a la Educación Secundaria Obligatoria. Además, es una herramienta de contraste sobre el nivel de adquisición de las competencias y un apoyo a la toma de decisiones de los docentes, al ofrecer nuevos elementos para la posible detección temprana de carencias en los aprendizajes.
Una de las líneas prioritarias de la Consejería de Educación es conocer permanentemente el estado de la enseñanza en Castilla y León. Por este motivo, las evaluaciones externas diagnósticas de las distintas etapas educativas son una práctica habitual en el sistema educativo de la Comunidad.
Las evaluaciones individualizadas, de carácter informativo y orientador para las familias, el alumnado y los centros, son una herramienta al servicio de la práctica educativa para mejorarla, es decir, para facilitar a los docentes la toma de decisiones en relación con las programaciones didácticas, con los procesos de enseñanza-aprendizaje y, en su caso, con otras actuaciones para la optimización del aprendizaje del alumnado.
De esta forma, entre hoy y mañana, 20.436 estudiantes de sexto curso de Castilla y León realizarán la evaluación final individualizada de Educación Primaria de forma simultánea en todos los centros de la Comunidad. Mediante esta evaluación, se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de esta etapa.
La evaluación consiste en la realización de diferentes pruebas: comprensión oral y escrita en lengua castellana -escucha de dos audio-textos que serán reproducidos en el momento y lectura comprensiva de dos textos-, expresión escrita en lengua castellana -composición escrita de dos textos-, conocimientos y razonamientos matemáticos para la resolución de problemas y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Hasta el momento, la prueba se está desarrollando con normalidad, constando los siguientes datos referidos al alumnado que no ha realizado la prueba en la Comunidad: en Ávila, dos alumnos; en León, tres; en Soria, cinco; y en Zamora, 14.
El resultado de la evaluación final se expresará en insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. Los tutores entregarán un informe individualizado a las familias antes del 8 de junio, con el resultado global y por competencias evaluadas y que tendrá carácter informativo y orientador.
En los próximos días, se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Resolución por la que se establece la convocatoria de la evaluación individualizada de tercer curso de Educación Primaria, en la que participarán 20.916 alumnos de la Comunidad.