El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, han presentado esta mañana a los alcaldes de la zona el estudio de viabilidad del nuevo puente sobre el río Esla, en las proximidades de la localidad leonesa de Aldea del Puente, para conectar las carreteras N-625 y LE-213. Los municipios más beneficiados son Gradefes, Valdepolo, Villasabariego y otros 20 núcleos de población, que en su conjunto suman un total de 3.500 habitantes.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de León han presentado a los alcaldes beneficiados de la zona la memoria y análisis de viabilidad de un nuevo puente sobre el río Esla que conectará las carreteras N-625 y LE-213, incluyendo la carretera de la Diputación LE-P-5625. El nuevo trazado tendrá 2.100 metros de longitud, de los cuales 700 ocupará el viaducto sobre el río, lo que supondrá una longitud total de la conexión de 6.900 metros. La inversión inicialmente prevista para la construcción del nuevo trazado es de cinco millones de euros.
La intensidad media diaria de vehículos prevista es de 565, ya que tan sólo se contabilizan los usuarios locales, y podría verse incrementada con la puesta en servicio de la A-60 y el nuevo enlace de dicha autovía en Mansilla de las Mulas. De esta manera, se obtendría un ahorro mínimo diario de 110,70 horas, que anualmente equivale a más de 40.000 horas.
Los municipios beneficiados con mayor densidad de población son Gradefes y Valdepolo y también se verán favorecidos más de una veintena de núcleos de población de la zona, lo que supone cerca de 3.500 habitantes en su conjunto.
Con esta actuación, ambas administraciones manifiestan el compromiso con las necesidades y demandas de los habitantes de esta zona leonesa y demuestran la coordinación establecida para sumar los esfuerzos y construir este nuevo puente sobre el río Esla.