Se espera que haya más 4.400 matriculados en el curso 2016-2017 del Programa Interuniversitario de la Experiencia, que amplía el número de horas que cursarán los alumnos. El objetivo es que las personas mayores continúen activas, desde una perspectiva social e intelectual, favorecer su aprendizaje y crecimiento personal, su acercamiento a la cultura y fomentar sus relaciones sociales con otros mayores. Al mismo tiempo, se les abre la puerta a mantener un cauce de reflexión, de diálogo y de intercambio de experiencias con jóvenes que forman parte del mundo universitario. El programa se desarrollará el próximo curso en 27 sedes.
Los objetivos del Programa Interuniversitario de la Experiencia, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolla con la colaboración de ocho universidades públicas y privadas de la Comunidad, son facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura, promover intercambio, favorecer el aprendizaje y el crecimiento personal e fomentar el envejecimiento activo. A principios de septiembre, comenzará el segundo periodo del plazo para que todos aquellos mayores que lo deseen y que no lo hayan hecho todavía puedan matricularse para el próximo curso. El curso 2016-2017 presenta novedades, ya que se ha modificado el plan de estudios, tanto en contenidos como en la duración, para que los alumnos puedan cursar 75 horas por curso en lugar de las 60 que se venían cursando hasta ahora. Está prevista la participación de más de 4.400 personas y se desarrollará en 27 sedes y en 46 aulas.
Este programa pretende que las personas mayores continúen activas, desde una perspectiva social e intelectual, favorece su aprendizaje y crecimiento personal, su acercamiento a la cultura y les permite fomentar sus relaciones sociales con otros mayores, al mismo tiempo que les abre la puerta a mantener un cauce de reflexión, de diálogo y de intercambio de experiencias con jóvenes que forman parte del mundo universitario. En definitiva, les posibilita mantener su autonomía el mayor tiempo posible. Para financiar este programa, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina 158.530 euros a ocho universidades públicas y privadas de Castilla y León con las que se desarrolla, lo que supone un incremento del 41,5 % respecto al curso anterior.
Las universidades con las que se desarrolla este programa son la IE Universidad, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, la Universidad de Burgos, la Universidad de León, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Universidad Pontificia de Salamanca. Estas universidades imparten las clases en 27 sedes ubicadas en Arévalo, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Villarcayo, León, Ponferrada, Astorga, Ávila, Zamora, Salamanca, Toro, Ciudad Rodrigo, Benavente, Béjar, Burgos, Salamanca, Valladolid, Cuéllar, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Guardo, Almazán, Medina del Campo y Medina de Rioseco.