El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha explicado que la ‘Campaña especial de seguridad vial de control de tasas de alcohol y presencia de drogas’ puesta en marcha el pasado fin de semana en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) ha finalizado con 400 controles realizados y ningún conductor infractor. Además, el lunes comenzará una campaña de control de los límites de velocidad con el objetivo de reducir la siniestralidad en las calles leonesas, especialmente en los atropellos.
León, 17 de agosto de 2016.-La Campaña de control de las tasas de alcohol y drogas, puesta en marcha este fin de semana en el término municipal de León por la Policía Local, ha finalizado con 0 denuncias. Ninguno de los conductores sometidos a control cometió infracción. Un dato destacado por el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, que se felicitaba porque “la recaudación ha sido de 0 euros”.
Además, Salguero ha anunciado que el próximo lunes, 22 de agosto, comenzará la Campaña de seguridad vial de vigilancia y control de velocidad en el término municipal de León. Una nueva campaña, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, “para intensificar los controles de velocidad que la Policía Local ya realiza los 365 días del año con el objetivo de reducir la siniestralidad en la ciudad”, señaló Salguero.
Durante el pasado año, los agentes de Policía Local controlaron la velocidad de 291.094 vehículos, cursando 2.657 denuncias (el 0.91%) por rebasar la velocidad permitida. Mientras que en lo que va de año se han controlado 155.463 vehículos, con un total de 1.389 denuncias (el 0,89%). Una rebaja prácticamente insignificante, teniendo en cuenta que la Concejalía de Seguridad y Movilidadcomenzó en julio del pasado año a publicar los sitios donde se colocaban los controles de radar y pasos de peatones con el objetivo “de reducir la siniestralidad y de concienciar al conductor, no de recaudar”, indicó Salguero.
En las zonas urbanas, especialmente en el caso de atropello, la velocidad es determinante ya que a partir de 80 kilómetros por hora, la mayoría de los peatones fallece; mientras que a una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.
El inspector Ángel Ordás, jefe de la Policía Local, ha explicado que el objetivo fundamental de este tipo de campañas es “fomentar entre los conductores el cumplimiento de las normas que regulan la velocidad al entender que es componente es esencial en la gravedad de los accidentes”.