El Grupo Socialista destaca el reiterado incumplimiento de la legalidad vigente por parte de la concejalía de fiestas.
Tras la realización durante los últimos días de las fiestas promovidas por la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo en la Plaza Mayor y su entorno, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León ha constatado que no se han cumplido con los requisitos legales para este tipo de actividades, incurriendo en una nueva ilegalidad al incumplir la ordenanza.
La ordenanza municipal que regula la “zona ZAS” obliga a obtener la autorización de la Concejalía de Medio Ambiente, y ha podido comprobarse que la solicitud del concejal Pedro Llamas para informarse y ser autorizado se presentó en las dependencias de la concejalía el mismo día 19 de agosto, horas antes de que comenzaran las actividades, y sin plazo material alguno para que los servicios municipales pudieran dar el visto bueno, o su autorización, a pesar de que estas actividades fueron presentadas a bombo y platillo en los medios de comunicación el pasado día 13.
En esta misma fecha, por tanto, dichas actividades no contaban con autorización preceptiva de la Concejalía de Medio Ambiente. Desde fuentes municipales nos indican que en caso de tener que ser informado, este informe sería negativo.
Es por ello que desde el Grupo Municipal Socialista hemos solicitado un informe escrito de toda la trazabilidad de estos actos, ya que, además de los ya celebrados, nos consta están pendientes de autorización nuevas fechas.
“La fijación del concejal Llamas con la Plaza Mayor le ha hecho recibir las críticas de vecinos, hosteleros y comerciantes de la zona durante este año de legislatura, quienes se han puesto en contacto con los demás grupos políticos del Ayuntamiento para exigir otra manera de proceder por parte de la Concejalía”
Recordamos que ya en ocasiones anteriores se han realizado actividades por la concejalía de fiestas sin tramitación de expediente alguno o incluso con informe negativo del servicio de Medio Ambiente.
El desprecio al cumplimiento de las normas por parte del Concejal Pedro Llamas está llevando al Ayuntamiento a realizar actividades que ponen en peligro la propia legalidad urbanística y la integridad de las personas que participan en ellas, puesto que ningún funcionario puede informar al realizarse sin contar con su autorización u opinión.
Llama la atención el empecinamiento del alcalde Silván por mantener al concejal Pedro Llamas en su puesto, ya que parece que su falta de respeto al procedimiento y a la legalidad es absoluta y reiterada. Desde el Grupo Municipal Socialista volvemos a exigir su cese, recordando que el actual concejal de fiestas ya fue reprobado por el Pleno del Ayuntamiento por iniciar sin licencia las obras de su restaurante KFC.