La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el nuevo jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, teniente coronel Mariano Ruiz Berdejo, quien ejerce su nueva responsabilidad desde el pasado 1 de agosto, en sustitución del coronel Ramón Campillo, con nuevo destino.
Durante la primera entrevista de la delegada del Gobierno con el nuevo responsable de la Guardia Civil de Tráfico en la región, María José Salgueiro deseo una etapa de servicio a los ciudadanos en la carretera con sus compañeros de la Benemérita y en el marco de la coordinación con las entidades y asociaciones que colaboran en la seguridad vial en Castilla y León.
Inmersos en la campaña de verano de la Dirección General de Tráfico, con una población en Castilla y León volcada en el medio rural (lugar de descanso veraniego, fiestas populares, itinerarios de entrada y salida de verano en una región que vertebra el tráfico norte-sur y este-oeste…), la Delegación del Gobierno coordina con la DGT y la Guardia Civil el dispositivo especial para velar por la seguridad y la fluidez en las carreteras; establecer y difundir las recomendaciones de prudencia y seguimiento de las normas de circulación, o la prestación permanente de la Guardia Civil de Tráfico de servicio en carretera, con el objetivo de reducir en lo posible la siniestralidad.
En la reunión se ha recordado que esta semana se está desarrollando una campaña especial de vigilancia de la velocidad en las carreteras secundarias. La distracción y la velocidad inadecuada suponen la primera causa de accidentalidad mortal, sobre todo en las carreteras secundarias.
Este fin de semana (del 26 al 28 de agosto) se llevará a cabo la Operación Retorno del Verano. La delegada del Gobierno señala que conviene insistir en la necesidad de adoptar todas las recomendaciones, a tal efecto, de la DGT: planificar el viaje; revisar el vehículo; respetar la velocidad establecida; realizar descansos cada dos horas; no ingerir alcohol ni consumir drogas; llevar todos los ocupantes bien puesto el cinturón de seguridad; tener en cuenta el tránsito de motocicletas y bicicletas; también peatones…, sobre todo en carreteras secundarias…