El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, y el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Juan Francisco Escanciano, se han reunido con representantes de los seis Grupos de Acción Local de la provincia para dar difusión a la convocatoria de ayudas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para el acceso a Internet de banda ancha vía satélite y determinar las actuaciones que se llevarán a cabo para la instalación de esta tecnología en el medio rural.
El objetivo de la subvención, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 27 de julio, es mejorar el servicio universal de acceso a Internet de banda ancha vía satélite en la comunidad. Así, mediante la reunión mantenida esta mañana, a la que también han asistido representantes de la Diputación Provincial, se pretende que desde los propios Grupos de Acción Local se ayude a dar la máxima difusión al proyecto de forma que todos los ciudadanos que lo necesiten tengan acceso a Internet, conozcan estas ayudas y puedan beneficiarse de ellas.
Del mismo modo, se ha trasladado a los seis Grupos de Acción Loca de León (Asodebi, Cuatro Valles, Montaña de Riaño, Adescas, Poeda y Montañas del Teleno) las actuaciones que se llevarán a cabo para el despliegue de infraestructuras que permitan el acceso a Internet universal en la provincia con una velocidad de al menos 6Mbps. Estas actuaciones englobarían el análisis de la situación actual y priorización de acciones, la identificación tecnológica de soluciones y, por ultimo, la elaboración de los convenios correspondientes entre Diputación y Ayuntamientos.
El acceso a Internet de banda ancha vía satélite es una conexión de alta velocidad bidireccional que utiliza los satélites de comunicaciones en lugar de las líneas telefónicas u otros medios terrestres. Aunque la fibra y el cable ofrecen velocidades superiores, no están a disposición de todos los usuarios, por lo que el satélite resulta atractivo especialmente en esas zonas aisladas en las que la cobertura fija y móvil de servicios de banda ancha puede ser escasa o inexistente.
El Gobierno autonómico mantiene así su compromiso con el desarrollo de la banda ancha en la Comunidad. El desarrollo de esta tecnología reviste una importancia estratégica para el crecimiento y la innovación en todos los sectores de la economía y para la cohesión social y territorial.