El pasado lunes 12 de septiembre se registraron en la provincia de León un total de 15 incendios forestales, la mayoría presuntamente de carácter intencionado, de los que 11 se concentraron en la comarca de El Bierzo. Ante estos hechos delictivos, la Junta de Castilla y León movilizó 623 profesionales de su operativo y de los de la Administración General del Estado y administraciones locales afectadas. El incendio que se originó en Bárcena de la Abadía, en Fabero, que se había estabilizado al mediodía del día siguiente, 13 de septiembre, tras emplear a 334 profesionales en las primeras 24 horas, ha sido declarado controlado hoy a las 9.30 horas y extinguido a las 14.30 horas, tras afectar a 2.665 hectáreas.
El pasado día 12 de septiembre la provincia de León registró un total de 15 incendios forestales, once de ellos localizados en El Bierzo, la mayor parte presuntamente de carácter intencionado. Previamente, ante el alto riesgo de incendios forestales que se preveía por la elevada intensidad del viento, la inestabilidad atmosférica y la sequía, el operativo de la Junta ya había tomado medidas preventivas, paralizando los trabajos forestales de sus trabajadores, teniendo en máximo estado de alerta a sus medios y reforzando sus efectivos de maquinaria pesada en León.
Los incendios forestales registrados en esta provincia en el día 12 se iniciaron en las localidades de: Dragonte, Arbás del Puerto, Cerezal de la Guzpeña, Villafeile, Camplongo de Arbás, Páramo del Sil, Llamas de Cabrera, Folgoso de la Ribera, La Portela de Valcarce, Bárcena de la Abadía, Cirujales, Berlanga del Bierzo, San Juan de Paluezas, Santa Eullia de Cabrera y Yebra.
El operativo autonómico dirigido desde el Centro Provincial de Mando de León, y coordinado con el Centro Autonómico de Mando de Valladolid, movilizó sus efectivos y los del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y Unidad Militar de Emergencias (UME), concentrando 623 profesionales que actuaron en la provincia de León entre el día 12 de septiembre y la mañana del 13 para luchar hasta extinguir o estabilizar los 15 incendios declarados. Este operativo estaba compuesto por los siguiente medios humanos: diez técnicos, 45 agentes medioambientales y celadores, 25 miembros del centro provincial de mando y de los puestos de vigilancia, 34 miembros de tripulación de medios aéreos, 131 componentes de las cuadrillas helitransportadas, 199 componentes de las cuadrillas de tierra, 58 en personal de autobombas, 19 en personal de maquinaria pesada y 102 miembros de la Unidad Militar de Emergencias. Los medios materiales empleados fueron 14 helicópteros, 3 aviones, 13 cuadrillas helitransportadas de la Junta de Castilla y León, 3 BRIF del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los helicópteros de coordinación del operativo y de rescate de la Agencia de protección Civil, 26 cuadrillas de tierra, 21 autobombas y 11 buldócer y 4 dotaciones de la UME, a lo que se suma la labor realizada por la Guardia Civil y por los medios de la administración local.
Incendio de Bárcena de la Abadía (Fabero)
A las 14.30 horas del día de hoy, jueves 15 se septiembre, se ha dado por extinguido el incendio más grave de los sucedidos el día 12, que se inició en Bárcena de la Abadía, en Fabero, a las 15.00 horas y que fue declarado el nivel 2 de peligrosidad según establece el INFOCAL a las 17.40 horas del lunes tras la constitución del CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) por el delegado Territorial de la Junta de León, Guillermo García, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, por afectar a poblaciones.
El incendio de carácter explosivo tuvo una velocidades de avance de llamas muy rápidas en sus primeras horas, teniendo que concentrarse los esfuerzos del operativo en evitar, con éxito, que las llamas afectaran sucesivamente a las localidades de Bárcena de la Abadía, San Pedro de Paradela, que fue desalojado, Argayo del Sil, desalojado parcialmente y Anllarinos del Sil. Tras tener a salvo las poblaciones, el operativo se centró durante la noche en el trabajo de los siete buldócer, apoyados por el personal terrestre, centrándose en apagar y perimetrar el incendio para tenerlo casi estabilizado al amanecer, donde estaba preparado un amplio despliegue de medios aéreos que no tuvo que actuar por la labor de las máquinas y la lluvia que comenzó a caer a las 8.30 de la mañana.
Para luchar contra este gran incendio forestal, el operativo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente movilizó 334 profesionales durante las primeras 24 horas entre los días 12 y 13 de septiembre: 8 técnicos, 11 agentes medioambientales y celadores, 7 cuadrillas de tierra, 5 cuadrillas helitransportadas, 3 BRIF, 4 helicópteros de extinción de la Junta de Castilla y León, 2 helicópteros del MAGRAMA, el helicóptero de coordinación, el helicóptero de rescate de la Agencia de Protección Civil, 1 avión anfibio del MAGRAMA, 7 máquinas buldócer, 7 autobombas de la Junta, 4 dotaciones de la UME, 4 autobombas de los Ayuntamientos de Fabero, Toreno, Villablino y Páramo del Sil y la colaboración de la Guardia Civil y de las Agrupaciones de Protección Civil Local.
En la medición realizada hoy de este incendio forestal, presuntamente de carácter intencionado, se ha estimado un total de 2.665,13 hectáreas quemadas, de las que 815,23 ha son superficie forestal arbolada, 1.772,99 ha superficie forestal desarbolada, y 76,91 hectáreas de superficie no forestal. El incendio ha afectado a varios términos municipales. El pueblo más afectado ha sido el término de Fabero, con 1.144,36 ha quemadas; seguido de Páramo del Sil, con 844,72 ha; Peranzanes, con 649,31 ha; y Candín, con 26,74 ha, y ha supuesto una importante pérdida ecológica con la destrucción de la cubierta vegetal de numerosos montes de utilidad pública de los pueblos afectados.
En lo que va de año el término municipal de Fabero, situado en la provincia de León, ha registrado un total de 23 incendios forestales, de los cuales 22 han sido presuntamente intencionados. Destacando que cuando el incendio estaba en su mayor virulencia, de forma presuntamente intencionada se inició el de Berlanga, al lado de la carretera, en un momento crucial del otro incendio, que se pudo sofocar rápidamente evitando daños mayores.
La eficacia en la respuesta para luchar contra los incendios forestales registrados en la provincia de León a principios de semana se corresponde con el amplio operativo de lucha contra incendios forestales, coordinado provincial y regionalmente, y en colaboración con el resto de las administraciones con competencias en la materia, central y local, que mantiene la Junta de Castilla y León. Es un operativo dimensionado en función de las necesidades de cada provincia, pero de carácter autonómico, con la posibilidad y flexibilidad de desplazar los efectivos aéreos y terrestres por toda Castilla y León, y las comunidades colindantes, en función de las necesidades requeridas, estando adaptado todo el año a las condiciones de riesgo existentes en cada momento, alerta en época de riesgo bajo y con su máximo despliegue en la época de riesgo alto.