Los detenidos, supuestamente habían simulado 20 accidentes de circulación, obteniendo así indemnizaciones por las lesiones sufridas.
También recibieron indemnizaciones por los daños de los vehículos, supuestamente siniestrados.
Efectivos de Tráfico de la Guardia Civil han detenido, la semana pasada, a tres personas como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental a entidades aseguradoras y simulación de delito, al haber simulado al menos 20 accidentes de circulación para cobrar las lesiones supuestamente sufridas, así como los daños ocasionados en los vehículos.
De las gestiones practicadas, se ha comprobado que siempre utlizaban el mismo “modus operandi”, uso de vehículos de alta gama, horario nocturno, vias secundarias de circulación coincidentes e incluso en el mismo punto kilométrico, alusión como causas de los siniestros a la irrupción de animales en la calzada, contra los que no llegaban a impactar, deslumbramiento de vehículos que circulan en sentido contrario, siendo todos los siniestros ocurridos a escasos días de haber sido contratada la póliza del seguro.
Fruto de estas investigaciones, se han considerado probados los ilicitos penales reseñados anteriormente, procediendo a la detención de un varón de 41 años de edad y dos mujeres de 32 y 38 años, todos ellos con domicilio en la provincia de León.
La operación, que continúa abierta, ha sido llevada a cabo por los Grupos de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León (con sede en León) y el de Orense, no descartándose nuevas detenciones y/o investigaciones.
Las diligencias instruidas y los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de León.