El Ayuntamiento de León ha recibido el diploma ‘León, ciudad excelente’ del Instituto para la Excelencia Profesional “por mantener la belleza y el patrimonio cultural”.
La concejala Aurora Baza recogió el galardón en un acto celebrado en el Hostal de San Marcos
León, 2 de enero de 2017.- El Instituto para la Excelencia Profesional es una Institución que premia la calidad y certifica el compromiso de instituciones, empresas y profesionales en su sector en España. Este Instituto ha creado entre otros galardones el premio ‘Estrella de Oro al mérito profesional’, un reconocimiento a aquellas instituciones, empresas y profesionales que ayudan a mejorar su competitividad, investigación, desarrollo, rentabilidad así como responsabilidad social corporativa, siempre bajo la premisa de “la excelencia”.
Entre las distinciones que concede se encuentra el de ciudad o pueblo excelente. Éste es al que ha recibido la ciudad de León “por mantener la belleza y el patrimonio cultural’. Este distintivo surge de la decisión del IEP de impulsar la belleza cultural, la innovación, el compromiso medioambiental y la industria de las ciudades y pueblos de España.
Los criterios para poder optar a este galardón son, según recoge la web del propio instituto:
• Representar una obra maestra del genio creativo humano, o ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado periodo o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico.
• Aportar un testimonio único o por lo menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización que sigue viva o que desapareció, o ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una etapa significativa o etapas significativas de la historia de la humanidad.
• Constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional o del uso de la tierra, que sea representativo de una cultura o de culturas, especialmente si se han vuelto vulnerable por efectos de cambios irreversibles.