La concejala de Juventud, Marta Mejías, ha inaugurado esta mañana una exposición de pintura sobre transparencias ‘Ubuntu’ de la leonesa Noemí Rovina, en Espacio Vías
Esta muestra permanecerá abierta al público hasta el 31 de diciembre, de 9.00 a 21.00 horas. Las obras expuestas son fruto de la investigación de la autora sobre la materialidad, el soporte y la luz, explotando transporte transparaente y materialidad de la pintura.
León, 5 de enero de 2017.- La exposición de Noemí Rovina, ‘Ubuntu’, en Espacio Vías se enmarca en el proyecto ‘CONVOCarte 2016’ de la Concejalía de Juventud, Igualdad y Participación Ciudadana, cuya finalidad es la promoción y visibilidad a los jóvenes artistas leoneses, permitiéndoles exponer sus obras en el espacio expositor de Espacio Vías. CONVOCARTE 2016 es una convocatoria pública de selección de proyectos artísticos dirigido a jóvenes artistas de 18 a 35 años que quieran exponer en Espacio Joven Vías en 2016, tiene como principal objetivo promover los valores culturales y promocionar a los jóvenes artistas, ya que no siempre es fácil para ellos llegar a exponer sus obras pues se encuentran con que gran parte de las salas de exposiciones exigen un currículum previo.
Noemí Rovina es una leonesa de 22 años que en los últimos tres años ya ha participado en distintas exposiciones colectivas e individuales. El proyecto Ubuntu, que da nombre a la exposición en Espacio Vías, gira en torno a la investigación que Noemí Rovina lleva a cabo y está en continuo desarrollo, por lo que la obra consecuentemente también va evolucionando.
Su motivación principal es poder compartir las experiencias y las sensaciones para hacer al espectador partícipe; de ahí el título. Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada a la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas, y transmite mensajes de empatía con los demás, si tú creces yo crezco.
Ésta investigación ronda en torno un nuevo cuestionamiento del soporte y la percepción de la obra. Se aborda desde la transparencia como herramienta, así la materialidad pictórica, unida al soporte permiten una visualización de 360°.
Gracias a la evolución de su investigación, la artista trata de establecer un diálogo entre la pintura y el espectador, un diálogo no convencional. Dadas las características de la obra, el público interacciona con la obra paseándose entre los diferentes paneles, observándola desde los posibles ángulos y distancias para poder percibir sus cualidades tanto de instalación, como de pintura, ya que la materialidad pictórica con la que cuenta da la posibilidad de fijarse en los detalles de los pigmentos y su libertad de movimiento en la transparencia. La luz también tiene su importancia, refuerza los materiales utilizados en el proceso, potenciando la atmósfera que se crea en torno suyo.
Con respecto a la base conceptual, éste proyecto se desarrolla en torno al estudio de la materia, el soporte y su superficie, rescatando referentes como el grupo Support-Surface, movimiento francés de los años 70 en el que los artistas dan una vuelta a los estándares de construcción de la pintura; y como es obvio, un acercamiento a la abstracción desde éste punto de vista.
En cuanto a las características generales, se tratará de la instalación de tres paneles de arraglás, un material a medio camino entre el acetato y el metacrilato. Estos paneles se sitúan colgados del techo, a 50 cm del mismo, y a la vez a unos 50 cm de distancia entre ellos, creando una ventana hacia un mundo abierto