IU denuncia este mecanismo extrajudicial que beneficia a los bancos permitiendo que se puedan negar a devolver la cláusula suelo si “creen que no es opaca”.
Parece más bien que es la forma de devolverles el favor a los bancos por la condonación de deudas que tanto PP como PSOE han recibido de la banca y las deudas que aún mantienen con ellos. No hay más que leer el informe del Tribunal de Cuentas.
No hace falta leer la letra pequeña para darse uno cuenta que el acuerdo contiene trampas que son inaceptables. Es intolerable que con el dinero público, el de todas y todos, se genere este mecanismo extrajudicial gratuito, que ahorra dinero a los bancos, que son los que han causado el problema, y que éstos encima no solo no asuman sus responsabilidades sino que sean quienes deciden realmente quién y cuánto cobran extrajudicialmente los importes debidos por las cláusulas suelo.
¿Cómo puede ser que PP y PSOE se vuelvan a unir en otro pacto contra el bien común y los intereses de la ciudadanía? Solo parece explicable si tenemos en cuenta que ambos le deben mucho a los bancos. Quizá es hora de que nos empecemos a preguntar para quién y a favor de quién gobiernan.
La hipoteca del bipartidismo con los grandes bancos justifica claramente este pacto PP y PSOE sobre las clausula suelo que permite que la banca se niegue a devolver la cláusula suelo si “cree que no es opaca”. Es decir, se convierten en juez y parte. Es como poner al zorro a cuidar el gallinero.
El PP, el PSOE y Ciudadanos han pactado un real decreto que aprobarán este viernes, utilizando la fórmula de real decreto y no como proyecto de ley, para que no se puedan presentar enmiendas en el trámite parlamentario.
Con este pacto del tripartito se permite que “en el caso de que la entidad considere que la devolución no es procedente, comunicará las razones en que se motiva su decisión, en cuyo caso se dará por concluido el procedimiento extrajudicial”. Es decir, los bancos que consideren que sus condiciones eran fácilmente detectables, como sostiene el Banco Sabadell, no tendrán la exigencia legal de devolver el dinero. Incluso algunos bancos, como el BBVA, consideran que, aunque están condenados por el Supremo, cuentan con una parte de sus clientes que para ellos tienen suficiente preparación y formación como para que la cláusula suelo fuera transparente y perfectamente entendible. Por eso consideran que no están obligados a devolverla.
Ana Aller Martínez, Secretaría de Comunicación IU León Local