Con el objetivo de ayudar a las pymes a avanzar hacia mayores niveles de protección ante amenazas de seguridad de la información. En 2016, se gestionaron 110.544 incidentes de ciberseguridad relacionados con empresas y ciudadanos.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ofrece a las pequeñas y medianas empresas una herramienta gratuita de autodiagnóstico para que puedan medir el nivel de riesgo al que se enfrentan en materia de ciberseguridad y aplicar las medidas correspondientes para minimizar dichos riesgos.

El cibercrimen, el fraude y el robo de datos son delitos cada vez más comunes y las pequeñas y medianas empresas están en el punto de mira de unos ciberdelincuentes cada vez más organizados y especializados. En 2016, el CERTSI, operador por INCIBE bajo la coordinación de CNPIC e INCIBE, gestionó 110.544 incidentes de seguridad relacionados con empresas y ciudadanos. En las empresas, este tipo de sucesos pueden ocasionar graves daños, tanto económicos como de imagen, por lo que conviene saber protegerse ante amenazas de seguridad de la información, que es el principal activo de una empresa.

A través de esta renovada herramienta de autodiagnóstico, a la que se puede acceder a través de https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/conoces-tus-riesgos, y en tan sólo cinco minutos, los empresarios y emprendedores podrán evaluar la madurez de su empresa respecto a ciberseguridad, determinar de manera fiable a qué riesgos están expuestas, en qué medida, cuáles son las consecuencias y qué aspectos deben mejorar para obtener mejores niveles de protección. Todo ello calculando el riesgo de su negocio en base a la tecnología que usa, los procesos implantados en la empresa y la concienciación en ciberseguridad de los empleados. 

Para ello, simplemente tendrán que ir respondiendo a unas sencillas preguntas. Una barra de color en el lateral reflejará el riesgo asociado a las respuestas y al final del cuestionario, se obtendrá el porcentaje de riesgo y las medidas para reducirlo. Además, durante toda la herramienta, unos personajes irán ofreciendo consejos prácticos sobre seguridad para reducir el riesgo asociado en tres áreas concretas: los procesos, el uso de la tecnología o las personas.    

Desde INCIBE recuerdan que “no sirve de nada permanecer ‘ciegos’ a las amenazas o suponer que eso no me a pasar a mí” y apuntan que “en este mundo digital, la ciberseguridad es básica para la supervivencia”.

La herramienta de autodiagnóstico es tan sólo uno de los numerosos servicios que INCIBE presta a las empresas desde su sección «Protege tu Empresa» para ayudarlas a fomentar la cultura de la ciberseguridad y que sean más fuertes ante posibles ataques relacionados con la seguridad de la información.