Jesús Julio Carnero y Juan Martínez Majo anuncian la intención de mantener una reunión de trabajo con el Ministerio de Fomento con el fin de agilizar las obras de la autovía Valladolid – León, considerada una prioridad por los alcaldes de los municipios de ambas provincias.

En la reunión se han planteado cuestiones relativas a la brecha digital, al transporte y a iniciativas que generen actividad económica en la comarca vinculadas al desarrollo del sector agroalimentario o a la potenciación de recursos como la Vía Verde entre Medina de Rioseco y Palanquinos sobre el trazado del antiguo Tren Burra.

Los presidentes de las Diputaciones de León, Juan Martínez Majo, y de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han mantenido hoy en Valencia de Don Juan una reunión de trabajo con casi 80 alcaldes de municipios de la comarca de Tierra de Campos de ambas provincias.

El encuentro de hoy da continuidad a la iniciativa planteada en la primera de las reuniones de trabajo mantenida el pasado 12 de abril en Mayorga y, como ha recordado el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, “ya entonces planteamos la importancia de este encuentro para que los alcaldes de los municipios de esta comarca analicen, de manera conjunta, problemáticas comunes, que van desde cuestiones relativas a asesoramiento municipal a problemas como la despoblación o el envejecimiento y como combatirlos a través de proyectos comunes de desarrollo”.

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha señalado que “tenemos que seguir apostando por la colaboración en proyectos comunes que, en primer lugar, deben partir de la fortaleza de la misma tierra, aprovechando las potencialidades de nuestro sector agroalimentario, como demuestran ya líneas conjunta como la IGP Lenteja de Tierra de Campos o la D.O. Vinos de León, que amparan a productores y comercializadores de ambas provincias”.

Juan Martínez Majo remarcó la relevancia que va a tener para el desarrollo agrícola de ambas provincias los regadíos de los Payuelos, una infraestructura “prioritaria” para el Gobierno de España y en el que está previsto que se inviertan 300 millones de euros. “Será una manera de poner en valor 30.000 hectáres, conseguir mejorar las rentabilidades del sector, que garantizará la incorporación de gente joven al sector que evitará la despoblación”, apuntó el presidente de la Diputación de León.

A su vez, también será relevante el proyecto, pilotado por la Junta de Castilla y León, de llevar a cabo la reconcentración parcelaria los Oteros Uno y Otero Dos, que supondrá, a su vez, que 30.000 hectáreas de secano tengan se ponga al servicio del desarrollo agrícola de la zona sur de la provincia de León.

DEMANDAS DE LOS ALCALDES

Durante el encuentro, los alcaldes de ambas provincias han mostrado su preocupación por cuestiones que consideran esenciales para el desarrollo de sus municipios, como son superar la brecha digital o mejorar el transporte en las zonas rurales, bien por carretera, bien a través del ferrocarril.

En este sentido ambos presidentes han mostrado su disposición a intermediar ante el resto de administraciones, por considerar que “efectivamente son factores esenciales que garantizan la pervivencia de nuestros pueblos y el futuro de los mismos. El problema es conseguir garantizar estos la solución a estos servicios esenciales, porque si no, la despoblación y el envejecimiento serán la consecuencia de ello”.

VÍA VERDE MEDINA DE RIOSECO – PALANQUINOS

Ambo presidentes han coincidido también en que, junto a ello, es preciso apostar por otras opciones de desarrollo económico vinculadas a la naturaleza y el patrimonio de la zona. Como ha recordado Juan Martínez Majo, “estamos hablando de proyectos como la Vía Verde entre Medina de Rioseco y Palaquinos, utilizando parte del antiguo trazado del Tren Burra, un proyecto que precisamente está ya en marcha en Valencia de Don Juan y que pretendemos extender a todo el trazado del antiguo Tren Burra que recorrió el trazado Medina de Rioseco – Palanquinos hasta los años 60 del pasado siglo”.

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha recordado que “el antiguo trazado transcurría por más de 93 kilómetros de ambas provincias, recorriendo 14 localidades de ambas provincias, 7 en cada una de ellas, y sería un elemento turístico de gran atractivo y que se complementaría con otras rutas emblemáticas, como el Camino de Santiago de Madrid, que entrelaza también ambas provincias a través de Tierra de Campos”.

Como han señalado ambos presidentes, el proyecto está en fase de estudio por parte de los equipos técnicos de ambas instituciones con el objetivo de elaborar un proyecto de actuación de adecuación del trazado como Vía Verde y recabar la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dentro del Programa de Caminos Naturales. Hasta este momento ya se ha elaborado la planta del trazado y en la actualidad se está estudiando la titularidad de los terrenos por los que discurría el antiguo trazado ferroviario.

AUTOVÍA LEÓN – VALLADOLID

Dentro de todas estas medidas de desarrollo, los alcaldes de los municipios de ambas provincias han hecho especial hincapié en la necesidad de avanzar de manera inmediata en la realización de la autovía León – Valladolid, “por considerarla un factor esencial de desarrollo económico y social”, tal y como ha señalado Juan Martínez Majo, quien ha recordado que “ya ambas diputaciones han mostrado en sus plenos de manera reiterada y de manera conjunta su implicación en pedir una agilización de las obras”.

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha señalado que “hoy hemos decidido dar un paso más en esta reivindicación y vamos a solicitar una entrevista con el ministro de Fomento con el fin de trasladarle de primera mano la reivindicación de los alcaldes de esta zona, que precisan ya de esta infraestructura”.