El concejal de Educación, Javier García-Prieto, visita el Colegio Virgen Blanca, que ha involucrado a todo el profesorado y el alumnado en el interesante proyecto ‘Yo conozco León. ¿Y tú?’. Un trabajo para que los niños descubran las tradiciones, la cultura y la gastronomía de la ciudad, que ha quedado plasmado en ‘La oca legionense’, en la que los legionarios romanos pasan por casillas como la muralla, las chapas, el puente, las fiestas o el rosetón de la Catedral.
El concejal de Educación, Javier García-Prieto, ha visitado esta mañana las instalaciones del Colegio Virgen Blanca de la Fundación Educere, donde ha conocido parte del proyecto ‘Yo conozco León. ¿Y tú?’. Un trabajo en el que han participado los 56 profesores y los 750 alumnos desde Infantil hasta Bachillerato del centro.
Acompañado por el director del colegio, José Roberto Castro, y varios miembros del claustro de profesores, García-Prieto ha presenciado como una clase de 3º de Primaria representaba la ofrenda de las cien doncellas de la festividad de Las Cantaderas, que se celebra en San Froilán. Los niños han explicado lo que es esta tradición en el patio del colegio.
Luego, en el pabellón, García-Prieto ha descubierto ‘La oca legionense’. Un inmenso juego de La oca en el que han participado todos los alumnos del colegio y en el que están representados todos los monumentos, tradiciones y valores gastronómicos de León. Una oca en la que los legionarios romanos son las fichas que acaban en la Catedral, pasando por las casillas del puente, las chapas, la muralla, Josefina Aldecoa, el Santo Grial, las fiestas de San Juan y San Pedro o ‘de legión a legión y tiro porque soy de León’.
El concejal de Educación se ha mostrado sorprendido al descubrir “una de las actividades escolares más interesantes que he visto, que permite a los chavales conocer las tradiciones y la cultura. Se recrea de una manera extraordinaria la historia de nuestra ciudad. Es una forma divertida de empezar a conocer esta tierra desde edades tempranas. Así que felicito a este colegio, a sus alumnos y profesores, que también es historia de nuestra ciudad, ya que ya ha cumplido los 50 años desde que abrió las puertas la antigua Filial”.