Se trata del II Plan de Empleo Local en Actuaciones Preventivas de Lucha contra Incendios que contará con un presupuesto total de 290.000 euros en la comarca del Bierzo
La Diputación de León pone en marcha, por segundo año consecutivo, el Plan de Empleo Local en Actuaciones Preventivas de Lucha contra Incendios, que en la comarca del Bierzo contará con un presupuesto de 290.000 euros para la contratación de trabajadores.
El vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo, y los diputados bercianos de las áreas de Recursos Humanos y Cooperación, Raúl Valcarce y Alfonso Arias, han estado presentes esta mañana en la firma de los contratos de los 4 capataces y 16 peones que llevarán a cabo las tareas de prevención de incendios y otros trabajos forestales y de mejora medioambiental en la comarca.
Estos 20 trabajadores de la zona del Bierzo estarán distribuidos en 4 cuadrillas de cinco trabajadores cada una, y han sido contratados por la Diputación de León a través de las oficinas de empleo de Ponferrada, Bembibre, Villablino y Fabero.
El objetivo de este plan preventivo es actuar a lo largo de los próximos 6 meses en terrenos del entorno de diversos núcleos de población con el fin de contribuir a prevenir incendios forestales o aminorar los efectos de los mismos en el caso de que se produzcan. Estos trabajos también podrán desarrollarse en los márgenes de las carreteras, caminos vecinales, en las riberas, sendas y áreas recreativas.
El vicepresidente para el Bierzo, Ángel Calvo, ha destacado “el constante compromiso de la institución provincial con la creación de empleo en las áreas rurales de la provincial con la contratación de desempleados para la realización de tareas de interés general y social ligados a programas como el de acciones preventivas en la extinción de incendios en los núcleos de población de la provincia o el Plan Especial de Empleo, planes que permiten continuar con el esfuerzo de la Diputación por apoyar la creación de un tejido económico estable en el área rural de la provincia”.
En definitiva, se trata de dinamizar las economías locales con la contratación de trabajadores desempleados y mejorar la prestación de servicios por los Ayuntamientos de la provincia de León, con población inferior a 20.000 habitantes, mediante el apoyo a la contratación de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de empleo de Castilla y León, para la realización de pequeñas obras o prestación de servicios de interés general en los municipios.
Los contratos firmados hoy a través del Plan de Empleo Local en Actuaciones Preventivas de Lucha contra Incendios son de 180 días a jornada completa, desde el 15 de mayo hasta el 15 de noviembre, y los trabajadores serán provistos de los medios materiales necesarios para la ejecución de estas tareas. Entre estos materiales se encuentran vestuario, vehículos, desbrozadoras o motosierras, entre otros.