El número de peticiones desciende un 5,7 % debido, principalmente, a la medida que exige como requisito mínimo para ser perceptor de la PAC cobrar, al menos, 300 euros, así como a otras causas que implican un cambio de titularidad.
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha recibido 74.995 solicitudes únicas de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para 2017, desde que se abrió el plazo de peticiones el pasado 1 de febrero hasta ayer, 15 de mayo, último día hábil. De ellas, casi el 100 % se han hecho de forma telemática, utilizando el aplicativo informático desarrollado por la Junta de Castilla y León. Sólo 99 se han realizado en soporte papel y registrado de manera manual.
El número de solicitudes ha descendido un 5,7 %, esto es, 4.532 menos que el año pasado, debido a cambios de titularidad por diferentes causas: muerte, herencias, compraventas y, en especial, a la relacionada con los agricultores que tenían asignados importes de ayudas directas que oscilan entre los 200 y los 300 euros, y que a partir de 2017 no se consideran beneficiarios de la PAC al fijarse un umbral mínimo.
En cuanto a la superficie declarada este año es la misma que en 2016 superando los 3,2 millones de hectáreas.
Por tipos de solicitudes, el mayor número corresponde al régimen de pago básico y pagos complementarios al mismo como el pago verde, para el que se han presentado 61.799 solicitudes. Además, se han registrado 3.210 solicitudes para el complemento de la ayuda directa por ser joven y otras 11.008 para el régimen simplificado reservado para régimen de pequeños agricultores, en los que el importe total de las ayudas directas no supera 1.250 euros anuales.