El Consejo de Gobierno de hoy ha dado su visto bueno a una propuesta de promoción interna para nueve cátedras, y la creación de 7 plazas de titulares de universidad.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha mantenido una reunión en la mañana de hoy en la que ha dado su aprobación a los planes de dotación de plazas de profesores titulares, y el de catedráticos de universidad, que han sido presentados por el Vicerrector de Profesorado, Miguel Ángel Tesoruro, así como a la primera propuesta de cerca de medio centenar de profesores asociados para el curso 2017-2018.

Se trata de una iniciativa que forma parte de la oferta de empleo público 2017, y que se concreta en nueve plazas de promoción interna de catedráticos de universidad, y la creación de siete nuevas de profesores titulares de universidad.

La aprobación se ha producido cuando aún está reciente la toma de posesión la pasada semana de Gregoria Cavero como Catedrática de Universidad en el Área de Conocimiento de ‘Historia Medieval’, primera de las diez que fueron aprobadas por un Consejo de Gobierno celebrado en noviembre de 2016, que puso fin a casi ocho años en los que no se había producido ningún nombramiento como catedrático en la ULE.

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIO DE LA ULE

En el apartado de acuerdos y convenios de colaboración hay que apuntar que han recibido el plácet los que vincularán a la institución académica con las universidades de Barcelona, Autónoma de Aguascalientes (México), y Católica del Norte (Chile). También ha sido aprobado el acuerdo específico para la constitución del aula Confucio del Colegio Leonés S.L.

Finalmente hay que señalar la aprobación del Consejo de Gobierno a la solicitud del inicio de los trámites para la constitución del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) como Instituto Universitario de Investigación (IUI). Ahora deberá ser aprobada dicha petición por el Consejo Social de la ULE, y en ese caso pasará a la ACSUCYL (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León), que a su vez encargará un informe a unos evaluadores externos que, en caso de que sea favorable, será elevado al Consejo de Gobierno de la Junta que es en última instancia quien ha de adoptar la decisión definitiva.

En la actualidad la ULE cuenta con dos Institutos que han alcanzado esa condición: el de Humanismo y Tradición Clásica y el de Biomedicina (IBIOMED). Además hay otro, el de Ganadería de Montaña (centro mixto de titularidad compartida entre la ULE y el Centro Superior de Investigación Científica – CSID), cuyos trámites para su conversión en Instituto Universitario de Investigación están ya muy avanzados.