El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha presentado esta tarde el Plan de accesibilidad y movilidad ‘Itermedulas’, con el objetivo de paliar los problemas de aparcamiento y de acceso a este paraje natural reconocido por la UNESCO. Con esta iniciativa, se quiere proponer también un plan racional y estable de acceso al paraje, en un marco de eficiencia, sostenibilidad ambiental y patrimonial, y mejor servicio a los vecinos de la zona y a los visitantes.

La puesta en marcha del plan de movilidad y accesibilidad ‘Itermedulas’ para el Espacio Cultural Las Médulas tendrá una primera fase de carácter evaluatorio y experimental, a lo largo de los próximos meses. En el mes de noviembre, se llevará a cabo una evaluación final de los resultados obtenidos, con el fin de proponer nuevas actuaciones y un plan definitivo de accesibilidad y movilidad para las Médulas.

El Espacio cultural cuenta ya con más de 600 plazas aparcamiento, en las zonas inmediatas a los lugares visitables, como la Casa del Parque, la Domus Procuratoris, él Aula Arqueológica, el Mirador de Orellán. De esta manera, el plan presentado hoy  trata de racionalizar y redistribuir estas plazas, en función de los recorridos y flujos de visitantes, de una manera organizada y previsible.

Durante la elaboración del Plan, se ha constatado, que a pesar de que el paraje recibe más de 120.000 visitantes al año, la congestión se produce en días puntuales de afluencia máxima, en torno a los periodos de Semana Santa, algún fin de semana en verano y algunos puentes festivos en el otoño.

Tomando como referencia estos datos, el plan establece un calendario que recoge y sistematiza estos niveles de afluencia, con el fin de  proponer distintos regímenes de acceso y transporte, en función de esos niveles de visita. Al mismo tiempo, el plan tiene en cuenta también aquellos aforos críticos que permiten conservar el Espacio Cultural y Monumento Natural, en rangos de sostenibilidad y calidad aceptables.

Desarrollo del Plan ‘Itermedulas’

Este plan experimental pondrá en marcha un sistema de transporte colectivo denominado ‘Itermedulas’. Este sistema de trasporte  facilitará el acceso a los principales recursos del paraje arqueológico y a los centros de interpretación del área central del Espacio. El nuevo sistema de acceso al paraje será opcional, durante los días en que se prevé una afluencia calificada por el calendario del Plan como ‘alta’, y  la única opción en vehículo será fijado para las fechas previstas en ese calendario como afluencia ‘máxima’.

El Plan ‘Itermédulas’ comenzará a funcionar el próximo día 22 de julio, fin de semana previo a la festividad de Santiago, en la que se espera una afluencia ‘alta’ al Espacio. De esta manera, la primera puesta en funcionamiento de este sistema de transporte estará disponible al menos hasta el día 25 de julio inclusive.

Itinerarios

‘Itermédulas’ constará de dos itinerarios principales. La línea 1 partirá de la Casa del Parque de las Médulas en Carucedo  y llegará hasta la población de las Médulas (Paraje de las Valiñas), con paradas en su recorrido, lo que permitirá conectar con los senderos peatonales que recorren el paraje. Por su parte, la línea 2 inicia su recorrido también en la Casa del Parque de las Médulas, en Carucedo y permite llegar a Orellán (galería y mirador). Como en el caso del primer itinerario, habrá paradas intermedias que posibilitarán la conexión con las rutas  peatonales señalizadas.

Además de estos dos itinerarios, se pondrá en una marcha una Línea especial que llevará a cabo una ruta, a partir de la población de Puente de Domingo Flórez, hasta el Mirador de Orellán. Esta ruta, se hará a través de vehículos  especiales que se establecerán, en este caso, con el sistema de ‘transporte a la demanda’.

Más adelante, en determinados días del mes de agosto, está previsto poner en marcha la Línea 3. Una ruta que conectará la Casa del Parque con el Castillo de Cornatel, en Priaranza del Bierzo, y permitirá sumar esta visita a los puntos recorribles del Espacio Cultural.

El billete para realizar estos recorridos, tendrá un coste de 5 euros. El billete permitirá subir y bajar de los puntos visitables de los distintos recorridos, a lo largo de un mismo día, cuantas veces se desee. Tendrá un horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. La periodicidad entre las paradas será aproximadamente de 30 minutos.

La adquisición del billete se llevará a cabo, de momento, en el propio autobús. Toda la información, el calendario de afluencias y funcionamiento del Plan ‘Itermedulas’, así como el plano con los distintos recorridos, estará disponible en la página web de la Fundación Las Médulas a partir del próximo día 7 de julio  www.fundacionlasmedulas.info