La institución provincial tiene el objetivo de descentralizar la cultura y llevarla por los diferentes pueblos de la provincia
La Diputación de León ha presentado esta mañana la iniciativa que lleva por nombre `Las Noches del Palacio´, que se inaugurarán en el Palacio de los Guzmanes el próximo día 13 y recorrerán diferentes puntos de la provincia.
Así, el próximo jueves, el Patio del Palacio de los Guzmanes acogerá la `Noche para el Universo´, que se llevará a cabo en colaboración con la Asociación de Astrónomos de León. Serán sus miembros los encargados de dar a conocer, a través de sus telescopios, los secretos del cosmos. Esta noche se dedicará al Emperador Adriano porque, según explicó el diputado de Cultura “el ofrecía a sus dioses una noche sin dormir contemplando las estrellas”.
Además, otras `Noches del Palacio´ se celebrarán en Astorga, el Palacio de los Pernía, en Otero de Escarpizo, Cubillos del Sil, rememorando el desaparecido Palacio de los Manrique de Lara, Villafranca del Bierzo, en las proximidades del Palacio del Agua y en uno de los palacios que aún hay en esta villa y en Toral de los Guzmanes, en el único palacio tapial que aún se conserva.
Los títulos de estas `Noches de Palacio´ serán: Noche para la Memoria, Noche para el Arte, Noche para el Recuerdo, Noche para la Historia y Noche para el Agua. Esta última se presentará en un espacio próximo a la calle del Agua de Villafranca y allí se podrán contemplar recipientes con agua de cada uno de los ríos de la provincia de León. Entre las actividades programadas para este ciclo se incluyen la música, proyecciones, literatura, arte y memoria.