La institución provincial quiere acercar a los visitantes y a los propios leoneses a un elemento propio de la cultura tradicional de la provincia
El diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, ha sido el encargado de inaugurar esta mañana la exposición temporal que lleva por título `Pendón_es´, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de octubre en el Museo Etnográfico Provincial, ubicado en Mansilla de las Mulas.
Se trata de una muestra diseñada por dos trabajadores del propio Museo, un técnico y el coordinador de exposiciones, Javier Lagartos y Pablo Martínez, “a quienes quiero agradecer su trabajo por acercarnos a todos a una de las traiciones más antiguas y arraigadas de la provincia como son nuestros pendones”, señaló el diputado de Cultura, quien explicó que esta exposición se basa en la mirada de una selección de 25 artistas contemporáneos que interpretan “estas enormes enseñas desde el particular estilo de cada uno de ellos”.
El objetivo general de la exposición es mostrar cómo lo tradicional y popular es la base sobre la que pueden apoyarse propuestas relacionadas con las nuevas tendencias artísticas. Además, el objetivo de la Diputación pasa también por concienciar a propios y extraños sobre la idea de identidad cultural de lo leonés, explicando el por qué de uno de los elementos del Patrimonio Cultural Tradicional más representativo de la provincia.
En los últimos años, y en buena parte gracias a la acción de diversos colectivos sociales, los pendones leoneses gozan de gran popularidad, tal y como pone de manifiesto las multitudes que se aproximan a todas aquellas romerías y festividades populares en los que se muestran. A ello se suma el apoyo de instituciones locales y provinciales, como la Diputación de León, que fomenta la recuperación y rehabilitación de los Pendones.
El fomento de este tipo de tradiciones y su reconocimiento busca un triple objetivo: refuerzo del mundo rural, compromiso con las juntas vecinales y defensa de una seña de identidad propia de la provincia.
Así, esta exposición quiere sumarse al reconocimiento de esta tradición y reivindicarla como un elemento propio de la cultura leonesa y, por ello, busca un acercamiento a estos objetos que permita conocerlos e interiorizarlos como un elemento propio y, a la vez, susceptible de interpretación y actualización por parte de artistas que también quieren resaltar su interés plástico.
Según Fernández, “la apuesta decidida que ha hecho la Diputación de León por defender, recuperar y mantener el patrimonio material e inmaterial de la provincia es clara, y se plasma, desde hace más de 30 años, en el apoyo este tipo de objetos del patrimonio etnográfico mueble, gracias al que se han restaurado innumerables elementos de este tipo”.
El Museo Etnográfico Provincial lleva a cabo una intensa actividad cultural con la que se quiere dinamizar, no solo esta comarca sino toda la provincia de León. Una muestra de ello es esta exposición, en la que se incluyen elementos de diferentes localidades de toda la geografía leonesa siendo, además, un referente incluso a nivel nacional sobre la antropología y la etnología.
Por todo ello, “desde la Diputación de León os animamos a disfrutar de una oportunidad única de valorar y compartir nuestro patrimonio material e intangible, para que disfrutéis y compartáis las actividades que os proponemos para todos los públicos”.