Imagen del Sol tomada desde Palu, Indonesia, el 9 de marzo de 2016. La corona es simétrica debido a que el Sol estaba en un periodo de gran actividad y pueden observarse las “llamaradas” de la cromosfera. / J. C. Casado.
Imagen del Sol tomada desde Palu, Indonesia, el 9 de marzo de 2016. La corona es simétrica debido a que el Sol estaba en un periodo de gran actividad y pueden observarse las “llamaradas” de la cromosfera. / J. C. Casado.

El próximo 21 de agosto se producirá el eclipse total de Sol más esperado de los últimos tiempos: el gran eclipse americano.

La banda de totalidad cruzará, en diagonal, de oeste a este EE UU y cerca de 100 millones de personas podrán presenciar el fenómeno en directo

Tras el último eclipse total de Sol, que tuvo lugar el 9 de marzo de 2016, el día 21 de agosto de 2017 la sombra de la Luna volverá a tocar la superficie de la Tierra. Durante el “gran eclipse americano” la banda de totalidad atravesará los EE UU en diagonal –de oeste a este– desde el estado de Oregón hasta el de Carolina del Sur.

La banda de totalidad atravesará los Estados Unidos desde el estado de Oregón hasta el de Carolina del Sur
Los EE UU continentales no presenciaban un eclipse total de Sol desde el año 1979 y se espera que el próximo cruce el este del país en abril de 2024. En esta ocasión, un grupo de astrónomos, formado por miembros de la proyecto europeo STARS4ALL, viajarán al estado de Idaho para observar y retransmitir en directo el acontecimiento.

La retransmisión del fenómeno tendrá lugar el 21 de agosto a las 10:00 hora local (las 18:00 en Europa Central) desde dos localizaciones diferentes del estado para aumentar la probabilidad de éxito. El primer punto de observación estará situado en Smiths Ferry –allí llegará primero la sombra de la Luna– y la coordinación se realizará desde el pueblo de Mackay, seleccionado por la NASA como punto oficial de observación, donde la totalidad comenzará aproximadamente dos minutos después. Además, se han organizado todo tipo de actividades educativas y divulgativas durante día del eclipse de Sol.

¿Por qué los astrónomos han elegido Idaho para la retransmisión?

Miquel Serra-Ricart, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y responsable de la expedición, comenta: “Después del último eclipse en Indonesia, que era realmente difícil de observar por las nubes, llega el gran eclipse americano. Esta vez, la probabilidad de nubes es baja. Esta circunstancia unida a que vamos a tener dos puntos de observación en Idaho convierten al eclipse en el más “seguro” de los últimos años. De hecho, no habíamos tenido un eclipse tan favorable desde el año 2006, que estuvimos observando desde el desierto de Libia”.

Serra-Ricart es un observador de eclipses experimentado: ésta será su expedición número 14 como líder. La primera fue en 1998 en medio del Atlántico: “Llevamos muchos años esperando el gran eclipse americano. La siguiente cita importante será en agosto de 2026 en España, donde la banda de totalidad atravesará ciudades como A Coruña, León, Palencia, Valladolid, Zaragoza, Castellón y acabará en Palma de Mallorca”.

«No habíamos tenido un eclipse tan favorable desde el año 2006 en el desierto de Libia», dice Serra-Ricart
Varios fotómetros TESS-W -desarrollados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) dentro de STARS4ALL- medirán datos de luminosidad y temperatura durante el eclipse. Los datos que se obtengan estarán disponibles para actividades educativas.

Asimismo, los astrofísicos de la UCM Jaime Zamorano, Jaime Izquierdo y Jesús Gallego, realizarán la observación cerca de la población de Cascade (Idaho), donde tomarán imágenes de la corona solar y espectros de la cromosfera. Estos profesores estarán observando junto a destacados astrónomos de Estados Unidos, entre ellos James Lowenthal de la American Astronomical Society.

Desde Europa Occidental será posible observar, justo en la puesta de sol del día 21 de agosto, la fase final de la parcialidad. En España, Galicia podrá presenciar una puesta de sol con el disco solar ligeramente eclipsado por la Luna. También será posible observar los últimos instantes de la parcialidad en ciudades como París, Londres, Dublín e incluso desde Oslo. Desde Islandia la parcialidad será algo más intensa. Pero será desde Canarias donde el eclipse podrá observarse con mayor intensidad. Desde los Observatorios de Canarias, la Luna llegará a ocultar alrededor de un 30% del disco solar en la puesta de Sol.

Tres centros españoles de supercomputación, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT) y el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) colaborarán en la distribución de la retransmisión.

Zona geográfica: Internacional
Fuente: IAC