La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León, tras conocer los datos del paro del mes de agosto facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lamenta el repunte de desempleados que se ha producido durante agosto en cuatro de las nueve provincias de Castilla y León, así como en el conjunto de España, que debe colocar al Gobierno en la ‘realidad’ de la situación laboral de España, con empleos temporales y precarios.
CSIF recalca que los sectores de Administración Pública y Defensa y de Educación han perdido 9.115 y 56.906 puestos de trabajo, respectivamente, a lo largo del mes de agosto, según los datos de la Seguridad Social. La destrucción de empleo en estos sectores asciende a 66.021 puestos de trabajo, la peor cifra registrada de los últimos siete años.
Para CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, llama especialmente la atención la destrucción de empleo en la Administración, lo que pone en evidencia la precariedad en el empleo en este ámbito.
Los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que la temporalidad en nuestro sector público alcanza ya a 704.400 personas, la cifra más alta de los últimos 6 años, la cuarta parte de las plantillas.
Por este motivo, CSIF reclama al Gobierno y comunidades autónomas reanudar los trabajos para agilizar la convocatoria de las ofertas de empleo público con el fin de desarrollar el acuerdo para dar estabilidad al empleo (unos 250.000 interinos en tres años). El pasado julio, se acordó coordinar fechas de examen, temarios y criterios de valoración entre las CC. AA para favorecer las ofertas de empleo en toda España.