El consejero de Educación, Fernando Rey, ha destacado esta mañana en la presentación del curso 2017-2018, que el Gobierno autonómico buscará consolidar los buenos resultados del modelo educativo de Castilla y León, respaldados por las evaluaciones internacionales, como el Informe PISA y el Estudio TIMMS, gracias a políticas más sociales, como el II Plan de Atención a la Diversidad o Releo; el crecimiento en inversiones, más de 20,6 millones de euros en nuevas infraestructuras; y la apuesta por la consolidación del empleo docente, ya que se ofertarán 1.533 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2017. Asimismo, Rey ha subrayado actuaciones en materia de prevención del acoso escolar o bilingüismo, entre otras, así como medidas en Formación Profesional para mejorar los resultados y prevenir el abandono escolar que marcarán el inicio de este curso que comienza el próximo día 11 de septiembre con más de 311.724 alumnos.
El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presentado esta mañana el curso 2017-2018, curso en el que el sistema educativo de la Comunidad alcanza la mayoría de edad: 18 años de gestión autonómica desde las transferencias. Durante el acto, Rey ha subrayado que “la principal fortaleza del sistema educativo de nuestra Comunidad es la consistencia de los resultados obtenidos en consecutivas evaluaciones internacionales, como el Informe PISA o el Estudio TIMMS. Comenzamos un nuevo periodo lectivo con la responsabilidad de haber tenido los mejores resultados del país en PISA y los séptimos del mundo”.
Por ello, el consejero ha insistido en que la solidez del sistema educativo de Castilla y León, está relacionada con la equidad y la calidad, que “hay que conservar y seguir mejorando”. Para conseguirlo, Rey ha avanzado algunas de las propuestas de la Consejería de Educación, como el afianzamiento del programa de gratuidad de libros de texto que beneficia a más de 67.000 familias -52.338 ayudas individuales y en torno a 14.600 del Programa Releo- al que se ha destinado un presupuesto total de 14 millones de euros, superando ampliamente el del curso anterior en más de cuatro millones, o el desarrollo del II Plan de Atención a la Diversidad.
Con respecto a los colegios que poseen una alta concentración de minorías étnicas, denominados ‘centros 2030’, la Junta publicará una normativa específica cuya finalidad será adecuarse mejor a sus necesidades y particularidades. Algunas de las iniciativas ya se han puesto en marcha de manera experimental y con la publicación de esta orden se generalizarán. Se permitirá la total flexibilidad para la distribución de los alumnos en grupos; la organización de las enseñanzas potenciará el mejor aprovechamiento de los escolares; se priorizará la dotación de equipamiento tecnológico que permita al profesorado la innovación metodológica y al alumnado el acceso a las TIC; se propiciarán programas de hermanamiento entre ‘centros 2030’ con otros que no compartan estas características; y la dotación del profesorado podrá exceder en número y especialidades de la establecida con carácter general, entre otras iniciativas.
En relación con la convivencia, y de acuerdo con el compromiso de Legislatura de tolerancia cero al acoso e intimidación entre iguales en todas sus modalidades, en el marco del denominado ‘Plan antiacoso y por el buen trato’, se incluyen diferentes medidas que, en unos casos, reforzarán lo que se está realizando y, en otros, suponen novedad como la publicación de dos nuevos protocolos de actuación en supuestos de posible acoso y de actuación en agresiones al personal docente y no docente. Además, se realizará una evaluación sobre los hábitos de uso y riesgos de Internet para tratar el ciberacoso y se continuará trabajando para el uso seguro de las TIC.
Asimismo, se está desarrollando una norma conjunta entre las consejerías de Educación, Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades para mejorar la atención al alumnado con necesidades de atención sanitaria y socio-familiares de carácter transitorio o permanente escolarizado en centros escolares. Entre otras medidas tratará de flexibilizar la escolarización de los prematuros por edad corregida -la edad en la que debiera nacer y no la real-; se mejorará la atención al alumnado con enfermedades raras y crónicas; y se adecuarán las medidas de actuación durante el horario escolar para la administración de medicamentos, entre otros.
Finalmente, Rey se ha referido al programa de centros BIT (Bilingüismo, Inclusividad y Tecnología) -21 centros en las nueve provincias- que ha permitido crear una red de centros educativos innovadores que contribuyen al mejor y mayor desarrollo de las competencias clave de los alumnos para el futuro.
Profesorado
La Consejería de Educación apuesta por un empleo público estable y de calidad. Este curso atenderán a los alumnos de la Comunidad alrededor de 34.000 docentes. Rey ha detallado la propuesta de especialidades que la Consejería de Educación entregó el pasado viernes 1 de septiembre a los representantes sindicales en la Mesa Sectorial. En ella se incluyen 1.200 plazas de 54 especialidades correspondientes a los Cuerpos de Enseñanzas medias, para la convocatoria prevista para 2018, y 333 plazas para el Cuerpo de Maestros, que se añadirán a las que se oferten el próximo año 2018 y se convocarán en 2019.
Así, en el primer caso, las especialidades que se convocarán son Filosofía (siete plazas), Latín (14 plazas), Lengua Castellana y Literatura (89), Geografía e Historia (68), Matemáticas (115), Física y Química (72), Biología y Geología (72), Francés (22), Inglés (79), Alemán (dos), Educacion Física (25), Orientación Educativa (36), Tecnología (22), Economía (32), Asesoría y Procesos de Imagen Personal (cinco), Formación y Orientación Laboral (12), Hostelería y Turismo(12), Intervención Sociocomunitaria (seis), Organización y Gestión Comercial (cuatro), Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos (dos), Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica (cinco), Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos (cuatro), Procesos Sanitarios (cuatro), Procesos y Medios de Comunicación (cuatro) y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos (cuatro).
Por su parte, en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional se convocarán las especialidades de Cocina y Pastelería (13), Equipos Electrónicos (cuatro), Estética (cuatro), Instalaciones Electrotécnicas (ocho), Laboratorio (cuatro), Mantenimiento de Vehículos (13), Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios (dos), Operaciones de Producción Agraria (dos), Peluquería (nueve), Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico (seis), Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (diez), Procesos de Gestión Administrativa (11), Servicios de Restauración (siete), Sistemas y Aplicaciones Informáticas (14) y Soldadura (tres). En el de EOI, Chino (dos), Portugués (tres), Inglés (siete) y Alemán (dos); en el de Música y Artes Escénicas, Percusión (tres), Piano (tres) y Violín (cuatro); en el de Artes Plásticas y Diseño, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Historia del Arte, y Materiales y Tecnología: Diseño; y, finalmente, para el Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, Ebanistería Artística, Encuadernación Artística y Técnicas de Patronaje y Confección.
Asimismo, Rey ha avanzado que “una importante novedad para este curso es que queremos contar con la sabiduría y la experiencia de los docentes excelentes que se han jubilado para que sigan apoyando, enseñando y formando a los profesores. Para ello, se ha regulado la figura del profesor honorífico colaborador. En breve se abrirá una convocatoria para que quienes lo deseen puedan participar y colaborar con la Consejería en procesos de inclusión, calidad, investigación e innovación educativa del centro”.
Nuevas infraestructuras
El consejero de Educación ha detallado las inversiones que se realizarán en obra nueva para este curso 2017-2018 con más de 20,6 millones de euros, lo que supone un aumento de más de 15 respecto a 2016-2017. Así, entre las obras que se finalizarán este curso destacan el Centro de Educación Especial (CEE) ‘Covaresa’ de Valladolid, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Valverde del Majano Segovia; el CEIP de La Adrada, en Ávila; el CEIP de Villares de la Reina, en Salamanca; y el CEIP ‘Miguel Delibes’ en Aldeamayor de San Martín, de Valladolid.
Además, Educación trabajará en nuevas infraestructuras este curso como los nuevos CEIP e Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO), ambos en Arroyo de la Encomienda, en Valladolid; el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘San Lorenzo’ de Segovia; el IESO de La Cistérniga, en Valladolid; y los CEIP de ‘Los Adiles’ de Villaobispo de las Regueras, en León, y ‘Antonio Machado’ de Burgos. Asimismo, hay nuevos expedientes de obra nueva pendientes de tramitación como los correspondientes a los conservatorios de Música de León y Zamora, la Escuela de Arte de Valladolid y el CEIP de Villímar, en Burgos.
Por otro lado, Rey ha destacado la inversión realizada en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) realizada este verano por un importe cercano de más de 11 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir más de 800.000 euros dirigidos a la rehabilitación de centros educativos del ámbito rural mediante convenios con las diputaciones provinciales. Esta inversión ha permitido reformar, mejorar y rehabilitar más de 290 centros educativos en el conjunto de Castilla y León, lo que supone en torno a un 27 % del total.
Plan Global de Mejora de Resultados
Durante la presentación del curso, que comenzará el próximo lunes 11 para los escolares de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y los alumnos de ESO matriculados en colegios de Primaria -excepto en la localidad soriana de Ólvega, en el CEIP ‘Virgen de Olmacedo’ (6 de septiembre); los centros de Soria capital, Duruelo de la Sierra, en el CEIP ‘Santo Cristo de las Maravillas’; Ágreda, en el CEIP ‘Sor María de Jesús de Ágreda’, y Golmayo, en el CEIP ‘Gerardo Diego’ (7 de septiembre) y Arcos de Jalón, en el CRA ‘El Jalón’ (8 de septiembre)-, Fernando Rey ha destacado que el principal objetivo del Gobierno es avanzar en la equidad educativa para que cada uno de los alumnos, con independencia de sus necesidades y características, reciba una educación de calidad.
Además, ha señalado que a lo largo del pasado curso se han identificado en todas las provincias los centros que presentan resultados inferiores a la media y, a partir de ellos, se ha elaborado un Plan Global de Mejora de Resultados. “Estas iniciativas se han centrado en objetivos como el apoyo y asesoramiento a los centros para la elaboración de planes individuales de mejora, el aumento de grupos del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) y potenciar la FP Básica, mejorar el compromiso y la creatividad de los centros ante los resultados académicos, identificación de factores socioeconómicos o el establecimiento de mecanismos de seguimiento de los mismos y el despliegue posterior de una batería de actuaciones tanto a nivel provincial como de centro educativo, afectando en este último caso desde la función del equipo directivo, los departamentos didácticos/equipos internivel, equipos de orientación, la acción tutorial o la participación del alumnado y/o sus familias, en total se han fijado 22 objetivos y 68 actuaciones”, ha añadido el consejero.
Modelo bilingüe
La red autonómica dispondrá este curso de 647 secciones bilingües que imparten algunas asignaturas en un idioma extranjero, convirtiéndose en la segunda comunidad autónoma en porcentaje de alumnado en enseñanza bilingüe. Este curso se han incorporado 11 secciones más en Educación Secundaria para dar continuidad a las existentes en Primaria.
Tras la evaluación del modelo de bilingüismo de la Comunidad realizada en Primaria y ESO se propondrá una nueva regulación del mismo, donde se incluirá, entre otras propuestas, el anticipo de la enseñanza bilingüe a la etapa de Educación Infantil. Asimismo, se mejorará el acompañamiento al docente con más formación, orientaciones pedagógicas y nuevas metodologías activas y para la evaluación.
Novedades en Formación Profesional
La Junta continuará desarrollando el Plan Estratégico de Formación Profesional 2016-2020, cuyo principal objetivo es aumentar la empleabilidad. Además, la Consejería de Educación pondrá en marcha un programa específico dedicado a mejorar los resultados y prevenir al abandono educativo en FP. Participarán en el desarrollo de esta iniciativa experimental 40 centros de la Comunidad seleccionados teniendo en cuenta los resultados de promoción y titulación de los tres últimos cursos académicos, así como factores socio-geográficos de especial relevancia. La acción llegará a unos 6.600 alumnos de Castilla y León.
Algunas de las acciones dirigidas al alumnado en riesgo de abandono o fracaso y a sus familias son la acogida de los estudiantes que se incorporan en el primer curso de FP Básica y los ciclos formativos de grado medio y superior e iniciativas que faciliten la adaptación del alumnado al centro y mejoren el clima escolar, entre otras. Por otro lado, se llevarán a cabo acciones entre los docentes como profundizar en el conocimiento sobre los itinerarios de Formación Profesional o el perfil del alumnado demandado por las empresas para conseguir una orientación más acorde a sus intereses, aptitudes y a las exigencias del mercado laboral.
En este sentido, este curso se impartirán tres nuevas titulaciones de FP: Centrales Eléctricas; Promoción e Igualdad de Género y Ganadería y asistencia en Sanidad Animal, y se desarrollarán nuevos ciclos en 15 centros de Castilla y León, hasta alcanzar los 116 títulos de FP ofertados en 201 centros de la Comunidad.
En definitiva, todas ellas propuestas encaminadas a dar “un paso más en esta dirección de mejorar, los ya buenos resultados escolares en nuestra Comunidad, hemos de ver que estos deben ser un medio y no un fin en sí mismos. Factores como la implantación, extensión y desarrollo de la educación basada en competencias constituyen sin duda un factor fundamental para el éxito y desde esta visión se ha de definir la política educativa de Castilla y León y concretar los aspectos atendiendo a los distintos elementos del sistema, sobre los que es posible actuar con la finalidad de compensar los contextos socioeconómicos, las capacidades y las motivaciones de cada alumno”, ha finalizado Rey.