El nuevo curso escolar comenzará el próximo lunes en Villarejo de Órbigo con numerosos reformas llevadas a cabo en todos los colegios del municipio. Las mejoras han supuesto un coste total de 28.000 euros, sufragados con fondos propios del Ayuntamiento y gracias a dos subvenciones de 7.000 y 8.000 euros concedidas por la Diputación de León.
Se han realizado actuaciones en los Colegios Rurales Agrupados (CRA) de Villarejo y Estébanez de la Calzada. En el primero se arregló el cerramiento exterior y se quitaron humedades, en el segundo se repararon los retretes de los baños. En ambos edificios se pintaron las habitaciones más deterioradas. Ambas medidas contaron con un montante total de 5.000 euros.
Por otra parte, en el CRA de Villoria se remplazaron todas las antiguas ventanas de madera por unas nuevas de PVC. Esta medida llevaba pidiéndose desde el colegio desde los años 90. El bienestar de los alumnos que acuden cada año al centro se veía disminuido por el frío sobre todo el los meses de invierno. Esta reforma supondrá además un importante ahorro energético. El coste de esta actualización ascendió a 8.000 euros.
También el Colegio Público (CEIP) ‘Martín Monreal’ ha recibido una renovación notable y necesaria. Por un lado se ha arreglado el pavimento en una de las partes del patio, ya que se encontraba deteriorado y desnivelado. También se ha mejorado la accesibilidad y la seguridad, cambiando unas escaleras exteriores por una rampa. Además, se reforzó la estructura que sostiene el letrero de la entrada y está pendiente fijar las canastas de baloncesto del patio. Estás obras han supuesto para el Ayuntamiento otros 15.000 euros.
Por último y con la ayuda de la Diputación de León, se esta arreglando el pavimento y una de las escaleras exteriores de las antiguas escuelas. En estas instalaciones actualmente se encuentra el Centro de Salud de la localidad y las sedes de varias asociaciones municipales.