La campaña especial sobre circulación segura en las glorietas que está llevando a cabo la Policía Local de León ha controlado en la primera fase a 2.012 vehículos, de los que 104 han sido informados sobre la correcta conducción en las glorietas. En la segunda fase de esta campaña que comienza mañana 11 de septiembre las infracciones serán denunciadas.
La Campaña especial sobre circulación en las glorietas, que comenzó el pasado 4 de septiembre con la fase informativa, ha controlado a 2.012 vehículos, de los que 104 han sido informados de la correcta conducción en las glorietas. Los controles se han realizado en la LE-20 con Avenida Europa (Carrefour), Plaza de Toros, Cruz Roja de León (Edificio Junta Castilla y León) y Glorieta de Carlos Pinilla, que resultan las más conflictivas.
En este período informativo, la Policía Local ha informado a los conductores infractores sobre la infracción cometida en relación a las normas generales de circulación en las glorietas o rotondas; determinar las prioridades absolutas de la circulación en las mismas; prioridad del que circula por la glorieta respecto del que va a acceder a la misma; forma de acceder a la glorieta, uso de los intermitentes; circulación dentro de la glorieta y cambio de carriles dentro de la misma; prioridad para abandonarla, necesidad de circular por el carril de la derecha para abandonar la glorieta y especial protección de las bicicletas, ciclomotores y motocicletas en la circulación por las mismas.
Ésta es una iniciativa que se pone en marcha por segunda vez este año, enmarcada en el programa de colaboración entre esta Concejalía de Seguridad y Movilidad y la Asociación Provincial de Autoescuelas de León. Hace tres años se puso en marcha el primer aula abierta para llamar la atención a los conductores sobre la forma de conducir en las glorietas, espacios especialmente conflictivos en el tráfico urbano.
Tras la fase informativa que finaliza hoy, mañana 11 de septiembre se abre la segunda fase hasta el día 17, en la que se procederá a sancionar las conductas más graves, especialmente aquellas relacionadas con las que pueden provocar accidentes de tráfico; por ejemplo, abandonar la glorieta sin respetar la prioridad del vehículo que circula por el carril exterior.
Infografía sobre la circulación en las glorietas
Ver fotografía