El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Salguero, ha destacado, entre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, la autorización para el inicio de la contratación de las obras de rehabilitación y adecuación del casco histórico por 900.000 euros y el plan de aceras de la ciudad 2017-2020 por 2,4 millones de euros (a razón de 600.000 euros anuales). Se ha adjudicado por 69.000 euros el acondicionamiento y cerramiento del yacimiento arqueológico de Santa Marina.
Fernando Salguero ha destacado la importancia de los planes de acondicionamiento del casco histórico y de aceras que permitirán recuperar y remozar el centro histórico, por un lado, y el mantenimiento de las aceras de la ciudad, por otro.
El plan de aceras 2017-2010 contempla la adecuación de las vías peatonales de la ciudad con un presupuesto global de 2,4 millones de euros a razón de 600.000 euros anuales. El proyecto señala una duración inicial del contrato de dos anualidades con posibilidad de dos prórrogas. El plazo de ejecución de la obra será de 24 meses a partir de la firma del contrato y con garantía de la obra de dos años. El plan se revisará cada seis meses con el fin de precisar las calles objetivo de adecuación conforme avance la actuación.
El plan de actuación en el casco histórico prevé la rehabilitación y adecuación de la urbanización de todo el centro con especial incidencia en las calles Pablo Flórez, San Pelayo, Serradores, Cardiles y Platerías. El presupuesto asciende a 900.000 euros.
También se ha iniciado el proceso de contratación de las obras de reparación, reforma y rehabilitación de las instalaciones solares en edificios municipales por un importe de 87.467euros y de los polideportivos Salvio Barrioluengo y estadio Hispánico con un importe de 130.000 euros.
Yacimiento arqueológico de Santa Marina
Por otra parte, se ha adjudicado el contrato de obras de acondicionamiento y cerramiento de la calle Santa Marina en los números 5 y 7 dentro de las actuaciones de conservación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Santa Marina. La empresa adjudicataria es Javier Herrán, S.L. por 69.000 euros.
Otro acuerdo es la adjudicación a la Asociación de Instrumentos tradicionales leoneses (ADITRAL) del concurso para el desarrollo de la VII Xuntanza de Bandas de Gaitas 2017 a celebrar el sábado, 7 de octubre a las 19.00 horas en la plaza de la Catedral. El importen de adjudicación es de 4.500 euros.
Finalmente, el concejal de Seguridad y Movilidad ha informado del resultado de la campaña especial de seguridad vial de control de cinturones y sistemas de retención en vehículos que se ha saldado con más de 2.000 controles y 33 conductores y 17 pasajeros sancionados. Salguero ha incidido en la importancia de cumplir todas las normas y medidas de seguridad que redundarán en el bienestar de todos.