El alcalde de León, Antonio Silván, la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, el presidente de la Fundación España-Duero, José Ángel Hermida, y el arquitecto japonés Hiroya Tanaka, máximo experto mundial en la obra de Gaudí, han mantenido esta mañana una reunión para avanzar en la exposición que a finales de año acogerá Botines sobre Gaudí y también sobre la celebración en 2018 del 125 aniversario de la finalización del edificio y el 150 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Japón.
El arquitecto japonés Hiroya Tanaka ha mantenido esta mañana un encuentro con el alcalde para preparar diversos eventos sobre Gaudí en nuestra ciudad. Hiroya Tanaka es un prestigioso arquitecto, considerado el máximo experto en la obra de Gaudí a nivel mundial. Cuenta con importantes reconocimientos a su trayectoria profesional como son el reconocimiento oficial del cónsul general del Japón en Barcelona y su candidatura al Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004. Tanaka vive en Barcelona desde hace 40 años y es un experto en los códigos y la simbología del arquitecto catalán y autor de los planos de las obras de Gaudí pues, como bien recuerda, “Gaudí no solía elaborar planos, trabajaba con la metodología tradicional de las maquetas”, quizá por influencia de su padre que era artesano del cobre para la fabricación de grandes toneles. Tanaka, que permanecerá en León un tiempo, está estudiando la simbología leonesa en las obra de Botines y de Astorga porque “Gaudí, además del mediterráneo, mostraba en sus obras el espíritu de la ciudad que acogía su genialidad”.
Exposición sobre Gaudí
El alcalde agradeció la colaboración de Tanaka y del presidente de la Fundación España-Duero para el montaje de una gran exposición sobre Gaudí en Botines a finales de año. Una exposición “única” en la que se podrá admirar el gran esfuerzo del maestro Tanaka en la elaboración de los planos de Gaudí. “Una exposición que nos trasladará a la realidad arquitectónica, técnica y estética de Gaudí”.
Este evento se celebrará en el Palacio de Botines que ha recibido hasta el momento, desde su apertura, a 80.000 visitantes convirtiéndose en uno de los máximos atractivos de nuestra ciudad para los turistas y para empresas nacionales e internacionales que han celebrado en esta sede convenciones y congresos.
Encuentro con touroperadores y celebración aniversario Botines
Antonio Silván ha anunciado también que este año se celebrará una reunión, gracias a la mediación de Tanaka, con operadores turísticos mayoristas y minoristas japoneses y españoles con el fin de afianzar en León al mercado nipón.
Además, en 2018 se conmemora el 125 aniversario de la terminación de la Casa de Botines y el 150 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Japón por lo que “tendremos noticias en León sobre estas dos efemérides”.