En Castilla y León, de las 124 personas fallecidas en accidente de tráfico en 2016, 94  lo fueron en un accidente que tuvo lugar en una carretera convencional (vías que no están desdobladas y solamente tienen un carril en cada sentido)

Las colisiones y las salidas de vía son los tipos de accidente más frecuente en estas carreteras

La campaña de vigilancia se complementa con mensajes de concienciación e información en las distintas emisoras de radio y en las redes sociales de la DGT

Guías sonoras longitudinales, cruces inteligentes, señalización para ciclistas y avisadores de velocidad son algunas de las actuaciones llevadas a cabo en vías convencionales: se adjuntan algunas de estas medidas concretas en Castilla y León

Siete de cada diez fallecidos en 2016 en accidente de circulación en vías interurbanas lo fueron en siniestros que tuvieron lugar en vías convencionales, carreteras que no están desdobladas y solamente tienen un carril en cada sentido, lo que las convierten en las más peligrosas para circular.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy, 23 de octubre, y hasta el próximo domingo, 29 de octubre, una campaña de vigilancia, control  y concienciación de los riesgos que supone la circulación en este tipo de vías. En Castilla y León se establecerán más de 1.700 controles con un dispositivo formado por 950 agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Según Gregorio Serrano, director de la DGT “este tipo de campañas intensivas y planificadas en un periodo de tiempo concreto tienen como principal objetivo llamar la atención de los conductores sobre las peculiaridades que tienen este tipo de carreteras, que debido a su trazado, al mayor número de  puntos con visibilidad reducida, a la limitación de un solo carril por sentido y a ser compartido por distintos usuarios de la vía (vehículos, motos, ciclistas, peatones…) hacen que la conducción por estas vías sea diferente a cuando circulamos por autopistas o autovías”

Durante los siete días de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobarán que se cumplen los límites de velocidad establecidos en las carreteras, que los adelantamientos se realizan de forma correcta, que se conduce sin la presencia de alcohol y/o drogas, que se hace uso del casco y de los sistemas de retención o que la documentación tanto del conductor como del vehículo es correcta, es decir, todos y cada uno de los comportamientos necesarios para conseguir reducir el número de accidentes y heridos en estas vías.

Además de la vigilancia  a pie de carretera, la vigilancia también se realizará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT, incluidos los Pegasus.

Como complemento a dicha vigilancia, los ciudadanos podrán escuchar durante toda la semana en distintas emisoras de radio mensajes en los que se informa de la campaña y se dan consejos para mejorar la conducción por este tipo de vías

También las redes sociales en las que la DGT está presente Twitter, Facebook, Youtube e Instagram se informará sobre cuestiones prácticas, interesantes para los distintos usuarios de la vía, relacionadas con este tipo de carreteras, así como infografías didácticas o videos que conciencien de la necesidad de realizar una conducción responsable y segura.

RAZONES DE LA CAMPAÑA

Algunos de los motivos que llevan a la DGT a realizar periódicamente campañas intensivas en carreteras convencionales son:

  • En España, de las 1.810 personas fallecidas en accidente de tráfico en 2016, 964 lo fueron en un accidente que tuvo lugar en una carretera convencional (vías que no están desdobladas y solamente tienen un carril en cada sentido)

A estos 964 fallecidos hay que sumar los 3.930 heridos que requirieron hospitalización.

  • En Castilla y León, de las 124 personas fallecidas en accidente de tráfico en 2016, 94 lo fueron en un accidente que tuvo lugar en una carretera convencional (vías que no están desdobladas y solamente tienen un carril en cada sentido)

A estos 94 fallecidos hay que sumar los más de 300 heridos que requirieron hospitalización.

  • Las carreteras secundarias son menos seguras que las vías desdobladas ya que las intersecciones y las incorporaciones suelen estar al mismo nivel, los trazados de las carreteras son más antiguos, hay muchos tramos montañosos,  es necesario invadir el sentido contrario al adelantar… situaciones todas ellas que aumentan el riesgo de accidente.

A nivel nacional, de los 24.488 accidentes con víctimas que tuvieron lugar en estas carreteras, 9.236 fueron salidas de la vía.

De las 964 personas que fallecieron  en carreteras convencionales, 375 lo fueron en accidentes cuyo vehículo se salió de la vía; 241en colisiones frontales y 87 al ser atropellados.

En Castilla y León, de los más de 1.700 accidentes con víctimas que tuvieron lugar en estas carreteras, 843 fueron salidas de vía y  634 fueron colisiones.

De las 94 personas que fallecieron  en carreteras convencionales, 51 fallecidos fueron en accidentes por colisiones, 35 en accidentes cuyo vehículo se salió de la vía.

  • De los más de 166.000 kilómetros de vías interurbanas computados por el Ministerio de Fomento (2015), 149.000 corresponden a carreteras convencionales a nivel nacional.

En Castilla y León, de los 32.878 kilómetros de vías interurbanas computados por el Ministerio de Fomento (2015), 30.430 corresponden a carreteras convencionales.

  • La tasa de fallecidos y la de heridos graves muestran una correlación positiva con la antigüedad del vehículo. En el caso de que el accidente ocurra en carretera convencional, la antigüedad del vehículo resulta ser un factor más determinante para el grado de lesividad de las víctimas que en el resto de vías, tal y como se muestra en la gráfica.

ACTUACIONES CONCRETAS: guías sonoras longitudinales, cruces inteligentes, señalización para ciclistas y avisadores de velocidad… Se adjuntan datos de Castilla y León

Tal y como explicó a principios de año el ministro del Interior en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, la DGT está realizando distintas actuaciones en las carreteras convencionales para intentar reducir la accidentabilidad en estas vías.

  • Instalación de guías sonoras longitudinales en las carreteras. El objetivo de esta actuación es evitar colisiones frontales y salidas de la vía. La primera carretera en la que se ejecutó esta medida fue la A-375, vía que une las localidades de Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz). A continuación se han instalado en la CV-13 en la provincia de Castellón, entre los kilómetros 3.2 y 16.5 y en la M-506 en la Comunidad de Madrid entre el 5 y el 20.

En próximos meses se instalarán en otras 25 carreteras de Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, La Rioja, Aragón, Murcia…

En Castilla y León: Esta medida será implementada en 32 tramos en total 1.720 km. Burgos (166 km), León (374 km), Palencia (69 km), Salamanca (166 km), Segovia (155 km), Soria (300 km), Valladolid (273 km) y Zamora (217 km).

  • Cruces Inteligentes. Sistemas de señalización dinámica en intersecciones al mismo nivel que detecta un vehículo en uno de los ramales de acceso al cruce se activa un panel luminoso, alertando al conductor que circula por la vía con preferencia de la presencia de vehículos en el cruce, llamando su atención y facilitando que modere la velocidad en la aproximación al cruce.

Esta señalización ya se ha ejecutado en la N VI P.K 56.7 en Segovia, La Coruña N-634 P.K 676;  León N-VI pk 399;  Navarra N-113 P.K 78, Madrid M-506 P.K 20, Valladolid CL-602 P.K 95.2 y Asturias N-634 P.K 676. Próximamente se instalarán en otras carreteras de más de 30 provincias.

En Castilla y león se implementará en 12 cruces, el 26,7% respecto a nivel nacional (45 cruces).

  • Avisadores de velocidad. Actualmente está en tramitación la compra de más de un centenar de avisadores de velocidad, paneles de señalización dinámica preventiva de exceso de velocidad que informa a la velocidad a la que se circula y que se instalará en los tramos más críticos en carreteras convencionales para que los conductores adopten la velocidad establecida en ese tramo y evitar así accidentes.

En Castilla y León, se ubicará aproximadamente en 10 puntos.

  • Instalación de equipos de señalización dinámica de ciclistas. La semana pasada se instalaron 16 en carreteras de La Rioja y la idea es instalarla en otras carreteras de otras provincias donde la afluencia de ciclistas sea importante.

En Castilla y León hay 30 rutas ciclistas protegidas con una longitud de 979 km, lo que representa el 21% de las rutas ciclistas protegidas en toda España.