La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades reduce entre un 10 y un 20 % los precios de sus escuelas infantiles, además de introducir otras mejoras que benefician a las familias, como incrementar de 150 a 180 euros la renta familiar per cápita mínima para estar exento de pago y crear tres nuevas causas de exención destinadas a mujeres víctimas de violencia de género, a víctimas de terrorismo y a familias monoparentales en función de su renta. Junto a esto, también como iniciativa para fomentar la conciliación, reduce un 15 % el precio del servicio complementario de ampliación de horarios en estas escuelas públicas conocido como ‘Pequeños madrugadores’. La Junta cuenta con 29 escuelas infantiles, con 2.267 plazas, que dan empleo a más de 400 trabajadores en la Comunidad.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado la escuela infantil ‘Amanecer’, una de las 29 escuelas infantiles para niñas y niños de 0 a 3 años que gestiona la Consejería en la Comunidad y atienden a cerca de 2.300 niños y niñas, cumpliendo así una función de servicio social y educativo de atención integral a la infancia y facilitando la compatibilización de la vida familiar y laboral.
En ese trabajo de la Junta de Castilla y León por la conciliación laboral y familiar y por que los servicios que la favorecen lleguen a todos, Alicia García se ha referido a que la Consejería, cumpliendo con uno de los compromisos asumidos en la comparecencia de presupuestos para 2017 en las Cortes de Castilla y León, reduce las tasas en las escuelas de educación infantil de titularidad de la Comunidad de Castilla y León entre un 10 y un 20 % en función de la renta, incrementa de 150 a 180 euros la renta familiar per cápita mínima para estar exenta de pago; crea tres nuevas exenciones de pago para mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo y familias monoparentales que no superen los 320 euros de renta. Además, se reduce también un 15 % el precio de ‘Pequeños madrugadores’, un servicio que supone la ampliación de horarios en estas escuelas infantiles de titularidad pública entre las 7.45 y las 8.45 horas.
Estos nuevos precios reducidos y las nuevas exenciones facilitan la igualdad de oportunidades y el acceso a este servicio público de atención y cuidado de niñas y niños de familias con más necesidades, ya sea por razones de menores ingresos económicos, laborales o circunstancias familiares específicas, como son las de familias numerosas o las monoparentales. Además, estas actuaciones harán posible una mejora en la renta disponible y, en este sentido, cerca de 2.300 familias se verán favorecidas por esta reducción de cuotas lo que permitirá que, en conjunto, todas estas familias de Castilla y León con menores en escuelas infantiles de titularidad de la Junta puedan disponer 300.000 euros más al año para la atención de sus hijos menores.
Los tramos entre los 180 y los 320 euros de renta per cápita familiar tendrán una reducción de un 20 % respecto a los precios actuales, de tal forma que las familias que tengan una renta per cápita entre los 180 y los 230 euros al mes verán reducida su cuota hasta los 28 euros al mes; los que tengan una renta de entre 230,01 y 270 euros reducen su cuota a los 33,60 euros y los que tengan una renta per cápita entre los 270,01 y los 320 euros mes reducen su aportación hasta los 48 euros. Los tramos de renta per cápita entre los 320 euros y los 400 euros experimentan una reducción de precios del 15 %, pasando a pagar 59,50 euros, en el tramo entre los 320 y los 360 euros de renta, y 71,40 euros, en el tramo entre los 360 y los 400 euros de renta. Por último, la reducción es el 10 % a partir de los 400 euros de renta per cápita, donde se reduce la aportación a 90 euros en el tramo entre 400 y 500 euros y a 108 euros en el tramo a partir de los 500 euros de renta.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades cuenta con 29 escuelas infantiles en Castilla y León que ofertan 2.267 plazas y que dan trabajo a 407 personas. El presupuesto destinado en 2016 a los centros infantiles dependientes de la Consejería fue de 14,5 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 5 % respecto al año anterior.
La escuela infantil ‘Amanecer’ cuenta con 61 plazas, una ocupación cercana al 100 % y trabajan en ella 12 personas. Completan la oferta en la provincia de Valladolid de escuelas infantiles de la Junta otra ubicada en la capital, La Cigüeña, y dos en el medio rural, ubicadas en Olmedo y Tordesillas, lo que supone que Valladolid disponga de 303 plazas.
Otras iniciativas orientadas a favorecer la conciliación
Especialmente pensado para la necesidad de conciliación en el medio rural está el programa ‘Crecemos’. En los últimos dos años, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha ampliado la oferta de plazas en centros públicos de centros infantiles dentro del programa ‘Crecemos’ en 19 centros y 310 plazas nuevas financiadas. Con este incremento, se alcanzan ya las 3.558 plazas en Castilla y León en un total de 251 centros y se cumple prácticamente con el compromiso expresado al inicio de la legislatura de incrementar un 10 % su número de plazas.
En segundo lugar, existe una amplia red de centros de atención infantil para niños de 0 a 3 años. Castilla y León cuenta con 861 centros infantiles que disponen de más de 35.000 plazas. Esto supone una cobertura del 68 %, lo que significa duplicar la cobertura recomendada por la UE del 33 %. Durante estos dos años de legislatura se han puesto en marcha 29 nuevos centros, lo que ha incrementado en 1.000 el número de plazas disponibles. Estos centros también son una fuente de empleo para 4.228 personas en Castilla y León.
Otra iniciativa para la conciliación en el ámbito de la educación es el programa ‘Conciliamos’, que atiende anualmente a 6.500 niños y niñas de entre 3 y 12 años en los periodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y verano. Todos los solicitantes en 2016 obtuvieron plaza, el programa cuenta con las pertinentes bonificaciones y exenciones en función de las necesidades familiares y, además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades congeló los precios en 2017 por tercer año consecutivo.