La institución provincial mantiene una apuesta decidida por el fomento del deporte en toda la provincia y desde 2011 ha destinado a la Lucha leonesa cerca de un millón de euros
La Diputación de León ha presentado el LXXIV Campeonato Provincial de Lucha Leonesa, que se celebrará el próximo sábado, 4 de noviembre en Boñar, una zona con gran tradición de Lucha Leonesa. Nacido en 1931, sólo interrumpido a causa del período de la Guerra Civil, es una de las competiciones deportivas consolidadas más antiguas del deporte en España.
Durante toda la jornada, la localidad leonesa acogerá las competiciones de las diferentes categorías. Así, durante la mañana, desde las 11,00 horas en adelante, se llevarán a cabo los corros de las categorías Base y los Juveniles y por la tarde, a partir de las 17,00 horas la Lucha Sénior Femenina y Masculina.
Desde hace años, el Campeonato tiene la peculiaridad de que todos los luchadores cuentan con el derecho de participar, con lo que éste Trofeo se convierte en una de las más grandes oportunidades de la temporada a título individual. El trofeo es muy valorado por los luchadores, y sus máximos ganadores son los Campeones más representativos.
Además, el Campeonato acogerá la 6ª edición del Trofeo Chuchi de La Ercina a la Nobleza en la Lucha Leonesa, reconocido a través del bronce de Miguel Iribertegui, que fue donado por la familia del luchador. En él figuran los nombres de sus ganadores anuales, votados por los aficionados a lo largo de los corros del Trofeo Diputación de la Regularidad (la `Liga de Verano´), con la posibilidad de que lo consiga en propiedad quien lo conquiste en tres ocasiones.
También se celebrará por tercer año consecutivo, el Trofeo Diputación a la Garra en la Lucha Leonesa Femenina, cuya ganadora recibirá una pieza que el artistas leonés Ramón Villa ha creado especialmente para este evento.
La Diputación de León mantiene una apuesta decidida por el fomento del deporte en toda la provincia, a través del apoyo a los diferentes clubes, federaciones y Asociaciones deportivas por un lado y con la organización de diferentes eventos deportivos durante todo el año en los diferentes municipios. Los deportes autóctonos tienen un especial interés para la institución provincial, en concreto la Lucha Leonesa, ya que uno de sus objetivos pasa por el mantenimiento de las tradiciones de la provincia, también en el ámbito deportivo. Cada año, más de 300 niños participan en esta disciplina en las Escuelas Deportivas. Durante los últimos años, la Diputación ha destinado más de 952.000 euros a la promoción de la Lucha.