El presidente de la Junta, en su visita a la empresa LM Wind Power, ha destacado que Castilla y León genera el 22 % de toda la electricidad producida con renovables en España, lo que la sitúa en una posición de liderazgo. Además, los bosques de la Comunidad son los que más contribuyen a fijar CO2, con casi el 20 % del total nacional. Castilla y León alcanza una cobertura de la demanda mediante energía eólica del 82 %. Datos que corroboran la compatibilidad de la lucha contra el cambio climático con el desarrollo y el empleo, así como con el mantenimiento del carbón nacional dentro del mix energético.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado hoy en El Bierzo las instalaciones de la empresa LM Wind Power, primera productora a nivel mundial de palas eólicas. En su visita, el presidente ha recordado que en Castilla y León hay 233 parques eólicos activos, con más de 4.300 aerogeneradores y con una inversión empresarial ya movilizada superior a los 6.700 millones de euros.
El sector eólico supone en torno a 2.100 empleos directos y otros 750 en las labores de operación y mantenimiento. Cuenta con 30 plantas en Castilla y León, 7 de ellas en la provincia de León.
Herrera ha asegurado que Castilla y León es la comunidad que más contribuye a la lucha contra el cambio climático, dado que por un lado, sus bosques son los que ayudan a fijar más CO2, casi el 20 % del total nacional. Y además, es la comunidad que más energías renovables genera de España, el 22 % de toda la electricidad producida con renovables del país.
Según el último Anuario de la Asociación Empresarial Eólica, Castilla y León tiene una cobertura de la demanda mediante energía eólica del 82 %. Pese a esa gran cobertura, Castilla y León exporta energía eólica, pues es la Comunidad con mayor potencia instalada de España: casi 5.600 megavatios eólicos al cierre de 2016, lo que supone el 24,3 % del total nacional.
El presidente también ha hecho referencia a otros proyectos empresariales en esta misma zona como la futura planta de generación eléctrica mediante biomasa agroforestal en Cubillos del Sil, impulsada por Forestalia. Una planta que comenzará a construirse en 2018 y que consumirá 280.000 toneladas de biomasa, procedente en un 70 % de la limpieza ordenada de montes y en un 30 % de paja de cereal de cultivos del entorno, lo que beneficiará a unos 500 agricultores.
Todos estos datos sostienen que las empresas de energías renovables contribuyen a luchar contra el cambio climático y a generar empleo y riqueza, demostrando que la conservación del medio ambiente es compatible con el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida.
En este contexto, Herrera ha recordado que la Comunidad está defendiendo, de la mano del Gobierno de la nación, que España se dote de un mix energético moderno que dé estabilidad y garantía de suministro, dentro del cual deben estar las fuentes autóctonas como el carbón nacional, que ha de transformarse en energía por procedimientos medioambientalmente correctos. La propuesta de la Comunidad es que ese porcentaje dentro del mix energético sea del 4 %.
En su visita a LM Wind Power, el presidente ha recordado que esta empresa superó los momentos de dificultad que en 2011 provocaron la recesión económica y los cambios de regulación en el mercado energético español y que gracias al compromiso de los trabajadores, de la propia empresa y de las instituciones públicas se mantuvo en activo, lo que proporciona un ejemplo de cómo estas crisis pueden superarse.