La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha explicado que esta obra se realiza esta mañana en la Plaza de la Catedral ya que la climatología impidió que se hiciera el pasado mes de diciembre, cuando estaba programada. Los trabajadores del Centro de los Oficios y del Taller de Artes Plásticas del Ayuntamiento utilizan más de 250 kilogramos de sal y pigmentos de colores para recrear un retrato del rey Alfonso V sacado del Libro de las Estampas, una obra de estilo 1200. Torres ha explicado que, si estos días no llueve, la obra podrá ser contemplada durante dos o tres días.
El Ayuntamiento de León cierra la celebración del Milenario del Fuero de León, que ha estado repleto de actos a lo largo del pasado 2017. Y el que hubiera sido el último se realiza esta mañana en la Plaza de Regla debido a las inclemencias meteorológicas del pasado diciembre. La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha explicado que a lo largo de esta mañana se realizará con sal un retrato del rey Alfonso V.
Los trabajadores del Centro de los Oficios y del Taller de Artes Plásticas del Ayuntamiento utilizan más de 250 kilogramos de sal y pigmentos de colores para recrear el dibujo sacado del Libro de las Estampas, una obra de estilo 1200. Torres ha explicado que, si estos días no llueve, la obra podrá ser contemplada durante dos o tres días. El panel tiene unas medidas de 4×6 metros.
El Libro de las Estampas
El famoso Libro de las Estampas de la Catedral de León, de finales del siglo XII, está compuesto por 44 pergaminos de pequeño tamaño. Recoge los testamentos de los reyes leoneses en favor de la Catedral; excepto el retrato de Ordoño II, que fue arrancado entre los años 1969-1977, cuando este libro fue robado. El Libro de las Estampas intenta representar cómo serían Ordoño III, Ramiro III, Bermudo II, Fernando I, Alfonso V, Alfonso VI y la condesa doña Sancha. Unas figuras que tienen mucha similitud con algunas de las representadas en las vidrieras, pudiendo haber sido una de sus fuentes de inspiración para los artesanos vidrieros.