El Ministerio ha invertido 5.932.510,69 euros en la rehabilitación integral y ampliación del edificio
El Ministerio de Fomento ejecutará las reparaciones pendientes en el edificio Araú de San Andrés del Rabanedo, en León, para posibilitar su apertura al público. Fomento ha asumido este compromiso a raíz de las deficiencias detectadas tras las obras de rehabilitación y ampliación realizadas por la empresa adjudicataria.
Dichas obras consistieron en la rehabilitación integral de las construcciones preexistentes del S. XIX, así como una ampliación de nueva planta para formar parte del equipamiento sociocultural municipal y de alberge de peregrinos, al encontrarse este edificio catalogado dentro del Plan Especial para el Camino de Santiago.
El importe total de las obras ejecutadas ascendió a 5.932.510,69 euros, financiado íntegramente por el Ministerio de Fomento dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica.
Una vez finalizadas las obras se detectaron determinadas anomalías en los trabajos realizados. Por este motivo, el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, ha mantenido reuniones con el Ayuntamiento y la empresa constructora a fin de intentar dar solución a los problemas que impedían la puesta en uso del edificio.
Finalmente, y tras efectuar previos requerimientos a la empresa constructora, ante la imposibilidad de ésta de efectuar la subsanación de las deficiencias observadas, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a acometer dichos trabajos con el fin de desatascar la situación y posibilitar la apertura de este edificio.
La ejecución de los mismos se hará nuevamente con cargo a créditos propios del Departamento y se ejecutará en los próximos meses.
Programa de Rehabilitación Arquitectónica
La mencionada actuación, se desarrolla en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.